"Voladora” en rodaje

El lunes, el mendocino Gustavo Coppoletta comenzará a rodar en San Carlos “Voladora”, sobre una historia de amor en la década del 30, basada en dos personajes de la vida real.

"Voladora” en rodaje

Desde el lunes 17 de diciembre y por cinco días se iniciará la primera parte del plan de rodaje de "Voladora", en San Carlos. Es la segunda película del cineasta tunuyanino Gustavo Coppoletta, luego de "El faldón", rodada también en el Valle de Uco en 2009 y que espera su estreno para 2013.

Esta historia adaptada en la década del 30' por ahora tiene fijada dos locaciones: en los alrededores de la precordillera y en los interiores de un taller que funcionará a modo de hangar de la franquicia de la Compagnie Générale Aéropostale - fundada en 1918 en Toulouse -, ubicada en aquella época en la llamada "Chacra de Los Barriales", donde trabajó Henri Guillaumet, junto a otros pilotos.

Coppoletta, también guionista y productor del filme, tiene planificado rodar las escenas románticas entre la pareja protagonista: la mujer se llama Ana Maturano y está inspirada en una de las pioneras en la aviación argentina, Carolina Elena Lorenzini (1899-1941); encarnada por la actriz y modelo porteña Ana Victoria de Vincentis y del piloto francés, héroe de la Primera Guerra Mundial, el mencionado Guillaumet  (1902-1940), que será interpretado por el actor cordobés Guillermo Pfening.

Aunque Guillaument y Lorenzini fueron contemporáneos, esta es una ficción que especula con un encuentro sentimental que nunca sucedió, mucho menos en el diminuto aeropuerto donde los aviones de la empresa postal francesa cargaban combustible antes de cruzar los Andes.

Coppoletta inventó aquel romance, aunque promediando el final, le adiciona un hecho real: el accidente de Henri Guillaument el 13 de junio de 1930. Por mal clima su biplano Potez 25 se estrelló vía Chile en las inmediaciones de la Laguna del Diamante. Él sobrevivió al choque y caminó  siete días perdido por la montaña hasta que fue rescatado por un puestero de 14 años llamado Juan García.

"Por cuestiones de agenda de Guillermo, vamos a empezar el rodaje con estas escenas románticas, que incluirán al final de la semana secuencias durante una fiesta donde se incorporarán extras y algunos personajes secundarios", detalló Coppoletta a Los Andes.

El director afirmó que tuvo suerte al encontrar a una pareja de actores que destilan mucha química frente a la cámara. Por un lado, Guillermo Pfening, luego de dos años muy atareados, leyó el guión de Coppoletta y quedó encantado con la historia y se contactó con él para ofrecerse interpretar a Henri.

Por otro, el director conoció a Ana Victoria de Vincentis por unas fotos profesionales que le sacó la exquisita retratista mendocina Salomé Vorfas, le ofreció el papel y ella aceptó inmediatamente. Ana Victoria, de 24 años, 1,78 de altura y corte de pelo "à la garçon", resultó perfecta para interpretar a la intrépida Ana, espejo de unos las personalidades más interesantes de la aviación argentina.

Más allá de una enorme cantidad de técnicos locales que participarán en el rodaje, también se incorporarán la semana próxima varios actores secundarios: los mendocinos Lucas Taboada, Tony Maslup, Amparo Alcaraz y Carla Coria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA