"En varias canchas de por acá me deben haber puteado", dice Juan Leandro Vogliotti con esa tonada cordobesa que denota picardía hasta cuando quiere hablar en serio. Es que el delantero de Sport Boys Warnes de Bolivia, rival de Godoy Cruz esta tarde por la Copa Libertadores, recibió a Más Deportes en un hotel de Maipú en su regreso a la provincia donde marcó varios goles.
El 'Chicho', como le dicen, tiene 32 años y es oriundo de Río Cuarto, donde vistió las camisetas de Atenas y Estudiantes y amargó a un puñado de equipos mendocinos con sus conquistas. En los antiguos torneos argentinos, Gimnasia y Guaymallén en el 2010, Gutiérrez en el 2012 y San Martín y Talleres en el 2013 fueron víctimas de los tantos de Vogliotti.
“Me tocó una buena época en Atenas de Río Cuarto donde teníamos un buen equipo y nos cruzábamos en la zona con los mendocinos o en algún play-off. Gracias a Dios me ha ido bien en esta provincia y le hice goles a Gimnasia, Argentino, Guaymallén, entre otros y unos años más adelante jugué en Estudiantes de Río Cuarto donde también le marqué a San Martín, Talleres y a algún otro que no recuerdo, así que en varias canchas me deben haber puteado” (sonríe).
La cosa es que ahora el surgido de Banda Norte y con pasos en inferiores en San Lorenzo, Talleres de Córdoba, Quilmes y Racing de Avellaneda, es una de las armas ofensivas del equipo boliviano que enfrentará al Tomba y, si bien arrancará desde el banco, anhela que el 'Expreso' sea su nueva víctima.
"Godoy Cruz es uno de los pocos equipos mendocinos que no he enfrentado junto con Maipú e Independiente, porque a los demás los enfrenté a la mayoría en los torneos argentinos y les convertí. Así que ojalá hoy ganemos con un gol mío", soltó confiado el cordobés.
De dilatada carrera en el ascenso de tierra adentro, Vogliotti pasó también por Independiente de Neuquén, Cipolletti de Río Negro, Trinidad de San Juan y Gimnasia y Tiro de Salta, mientras que en el exterior jugó en el fútbol de Haití, donde fue compañero de Diego Pereyra (ex Godoy Cruz, actual Huracán Las Heras) y en el Patriotas de Colombia hasta desembarcar en Bolivia, donde se encuentra a gusto hace un par de años.
Allí su primer club fue el Ciclón de Tarija de la segunda división, equipo con el que logró el ascenso convirtiéndose en el goleador histórico de la categoría con 16 goles. Ya en primera del fútbol boliviano repitió el logro de máximo anotador pese a que el Ciclón volvió a la 'B', pero su rendimiento personal lo dejó en el fútbol grande y el Sport Boys Warnes decidió contratarlo.
Con la humildad del que sabe pelearla desde abajo, Vogliotti no esquiva el calificativo de 'equipo débil' que se le ha dado al Sport Boys en esta Copa. “Nosotros sabemos que tenemos poca consideración en el grupo porque los equipos como Libertad y Atlético Mineiro están acostumbrados a jugar copas internacionales y Godoy Cruz en estos últimos años viene haciendo las cosas bien y también ya jugó Libertadores y Sudamericana”.
“Somos un equipo nuevo, un equipo chico de Bolivia en cuanto a infraestructura y poderío económico, pero sabemos que adentro de la cancha somos once contra once y todo puede pasar”, aseveró.
Consultado sobre la conducción del experimentado DT Xabier Azkargorta, 'Chicho' vuelve a apelar al buen humor que caracteriza a la mayoría de los nacidos en Córdoba. “Tenemos un técnico muy reconocido en Bolivia, ha dirigido en muchas partes del mundo y todos los días aprendemos algo aunque sea un poco 'renegón'”, afirma como reprochando algunas formas del vasco.
“Él nos transmite toda la experiencia que por ahí nos falta como equipo ya que ha estado en clubes como Bolívar o en la selecciones de Bolivia y Chile y ese es un punto a nuestro favor”, completó.
Con un empate como local ante Libertad de Paraguay y una derrota en Brasil frente a Atlético Mineiro, Sport Boys quiere hacer 'negocio' en el Malvinas y Vogliotti no lo oculta. “Sabemos que Godoy Cruz va a proponer un juego de contacto, un poco más brusco y más de correr y meter. Nosotros tendremos que estar a la altura de eso, aprovechar las oportunidades en el arco rival y mantener nuestro arco en cero porque el punto nos va a favorecer”, dijo sin más.
Finalmente, quien se se desvive por tener unos minutos esta tarde frente al Tomba y anotar un club mendocino más en su lista, reflexiona sobre su pasado y disfruta este presente de Copa Libertadores.
“En los torneos argentinos iba a entrenar en colectivo o me llevaba mi hermano en la moto. Pasé por canchas muy difíciles, camarines complicados y cosas así, por eso valoro este presente y competir contra clubes y jugadores de élite”, asegura pensativo.
“Nunca renuncié a mis sueños, traté de ser siempre el mismo y mejorar día a día, porque quién te dice que la posibilidad te llega como a mí, cuando ya me había recibido de técnico y no quería jugar más. Me subí a un tren más y acá estoy, disfrutando y soñando siempre con algo mejor”, concluyó.