MARCELO PERAFAN (actor y director de teatro): "Los artistas sí luchan, pero para algunos después hay listas negras y, como sucedió antaño, somos tratados de que no queremos trabajar y hacemos lío por cualquier cosa. Desde las autoridades hacen y disponen como quieren de los artistas de Vendimia".
DARDO BOGGIA (actor y voz en off de esta Vendimia 2015): "Esto también es cultura si entendemos como tal a las diferentes formas y expresiones de una sociedad. También es la capacidad que tiene el ser humano para reflexionar sobre sí mismo. A través de ella el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Aquí encuentro que está el problema: los encargados de Cultura tienen que discernir valores y darle nuevos significados… Con este espectáculo 'artístico' (se refiere a Romeo Santos) hemos retrocedido en la escalera de nuestra transformación cultural y me da mucha pena".
GUSTAVO CANO (actor, dramaturgo y director): "En el 2009, los artistas pararon por el tema del seguro de cobertura médica. En el 2010, hubo un parto más extenso todavía. Ese año, Jaque salió a decir que artistas habían de sobra, y si los que paraban no salían a actuar, llamaban a otros; que hasta él iba a bailar en la fiesta. En el 'Contracarrusel' de ese año, los artistas de Vendimia participaron y manipularon un muñeco con la cara de Jaque que bailaba. En el 2011, hubo una asamblea que exigió varios puntos. La misma se iba a levantar apenas desde el gobierno explicaran lo que ocurría. El gobierno explicó otra cosa distinta ante los micrófonos, canceló la fiesta (se refiere a la de Neira) y dejaron muy mal parados a los artistas. Lo ocurrido resultó un duro golpe para los artistas: muchos tienen miedo y no salen a luchar.
Sin embargo, partiendo de algunas irregularidades de la Vendimia pasada, los artistas nos volvimos a juntar para luchar por nuestras reivindicaciones, y volcarnos en contra de tales ninguneos (coherentes con lo que ocurre durante el resto del año) ¿Sabías que las salas oficiales retienen el bordereaux (plata instantánea) y se les reintegra a los artistas al menos 6 meses después? Lamentablemente aún sigue habiendo listas negras, con la finalidad de evitar un auge mayor. Así y todo, cuesta; ya que van dos Vendimias en las que los compañeros artistas no eligen sus delegados. Pronto nos reuniremos con vistas a los Foros de Vendimia y tratar las problemáticas que nos aquejan.
RUY MACHADO (músico de Los Chimeno): "Con muchas cosas no estoy de acuerdo, respecto a la Vendimia; pero me pregunto por qué el público se fue antes de que empezara el espectáculo. ¿Al mendocino realmente le interesa la Vendimia? Esa noche, ¿qué era más importante para la gente: Vendimia o Santos? ¿Tendremos que pensar cómo le llegamos más al público para que elija la Fiesta de la Vendimia y no la bachata? Creo que hay que ver para adentro también, es parte de mejorar".
CHIQUITO SILIONE (compositor y músico): "De pronto, ante semejante falta de respeto a nuestra cultura, se me hizo presente aquella frase de Voltaire que escribió don Domingo Faustino Sarmiento en su huida a Chile: 'Bárbaros… las ideas no se matan'. Las ideas son parte constitutiva de una cultura y acá se las avasalló".
GODO NICOLÁS (actor): "Este año el cantante vino con miles de pretensiones (a las que accedieron sin ningún tipo de oposición) y, encima, alteró los horarios generando un desgaste físico en los artistas, que nos predispuso a tener accidentes en muchos casos. Algunos llegaron a las 18 y actuamos a las ¡0.40! Por otro lado, los artistas teníamos ganas de expresar nuestras quejas, el tema es que, cuando lo hicimos en 2011, lo que se ha perpetuado es que 'hicimos quilombo por dos entradas' y nosotros suspendimos la fiesta. No tuvimos ni el espacio, ni los medios, para esclarecer lo sucedido; ya que tampoco los medios nos acompañaron para aclarar que nosotros NO SUSPENDIMOS LA FIESTA y que no fue por dos entradas".