Martín Vizcarra asumirá el cargo de presidente del Perú hoy en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió la víspera, anticipó ayer el presidente del Congreso, Luis Galarreta.
El hasta ahora primer vicepresidente Vizcarra, que ayer cumplió 55 años, irá a la ceremonia poco después de que llegue a Lima procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador.
Poco antes, el Congreso votará si acepta la renuncia presentada el miércoles por Kuczynski o si la rechaza y opta por la destitución, de acuerdo con el debate que se realizaba ayer.
La votación al respecto se dejará para hoy, según señaló la Oficialía Mayor (encargada de la organización) de manera que no haya ningún vacío de poder. En la sesión solamente se desarrolla el debate.
Inmediatamente después de que Kuczynski deje de ser presidente por renuncia o destitución, Vizcarra ingresará en la sede del Congreso para recibir la banda presidencial de parte de Galarreta.
En los días siguientes, el mandatario anunciará sus 19 ministros.
La oposición parlamentaria rechaza los términos de la carta con que Kuczynski renunció, pero según legisladores como el centrista Víctor García Belaúnde, el centroderechista Jorge del Castillo y el propio Villanueva, la tendencia es a aceptarla para evitar trámites adicionales que implican la destitución.
El malestar obedece a que Kuczynski, que renunció cuando estaba a punto de ser destituido por "incapacidad moral" derivada del ocultamiento de vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos de corrupción, no hizo en la carta ninguna autocrítica y centró toda la culpa en el Congreso.
La crisis se desarrolla sin que haya ninguna manifestación popular a favor o en contra de Kuczynski, salvo por un puñado de personas que fueron la noche del miércoles a su casa para ovacionarlo.
Por otra parte, el Congreso comenzó anoche a debatir si acepta la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski o si lo destituye, mientras su sucesor, Martín Vizcarra, ya viajaba desde Canadá para asumir el mando hoy.
Tras meses en la cuerda floja por sus vínculos con la brasileña Odebrecht, el empresario y exbanquero de Wall Street de 79 años, que había asumido hace 20 meses, arrojó la toalla el miércoles en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.
“Les pido por favor que estemos a la altura del debate que corresponde al Congreso", dijo el jefe del parlamento, el opositor Luis Galarreta, al abrir la sesión plenaria a las 17 (19 argentina), a la que no asiste Kuczynski.
"No es un día feliz para el país, no es día del que nos sentimos orgullosos por lo que pueda pasar. Es un día difícil, complicado", dijo ante el plenario el opositor Víctor Andrés Belaúnde.