Cada día que pasa, lanzamos al mundo de las redes sociales una tonelada de contenido en línea que viaja en distintos formatos como audios, imágenes, texto o video pero nunca vemos el back-end de estas acciones. Inconscientemente, estamos renunciando a nuestra privacidad y entregando todos nuestros datos de forma diaria a plataformas cómo Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y tantas otras, algo muy parecido al infierno.
Con esto del escándalo en Facebook, decidí "descargar mis datos" de la red social, acción que esa plataforma permite desde 2010 para poder investigar con un poco más de detalles qué es lo que sabe de mí. Es un proceso fácil pero la red social no te lo muestra como una de sus opciones preferidas; es más, lo reduce a un simple hipervínculo (ver imagen)
Dentro del zip que se descarga (puede pesar hasta 1 GB) se encuentra el archivo "index.html" que actúa como un portal que indexa a todos los archivos descargados. Visualmente, a primera vista, es una versión de Facebook Lite sin avisos publicitarios pero esconde todos tus datos que usa para ofrecer su plataforma de anuncios y configurar su Data Center a la perfección.
Al comenzar a analizar cada dato pude entender la capacidad que tiene Facebook y el nivel de detalle.
Lo que esperás, está: perfil, publicaciones, mensajes, amigos, multimedia, comentarios, eventos, grupos, todo en un archivo que en mi caso pesa 1 GB.
Vas a tener material para hacer dulce pero hay cosas que vale la pena mencionar:
Aunque creas lo contrario, Facebook nunca borra nada. Relaciones anteriores, antiguos amigos de barrios, nombres anteriores, libreta de direcciones: lo que sea, está. También pude recordar que estoy en Facebook desde el 1 de noviembre de 2010 a las 10:08 am, día en que todas mis acciones fueron registradas con la prolijidad de un reloj suizo. Mi sensación fue rara. Sentí que un proceso automático me pasó por arriba y descubrió todo de mí: 8 años de almacenamiento constante.
BIENVENIDOS AL INFIERNO DE LOS METADATOS
Cada vez que uno publica una foto en Facebook, la red social sube una serie de registros aparte de la extension JPG. La verdad es que parece obvio pero nunca pensé que iba a tener este nivel de detalle. Inclusive le gana a Twitter, siendo este último uno de los principales actores en el infierno.
Puntos de inicio
Cada vez que abrís Facebook, se registran la hora, la ubicación, la dirección IP, el navegador y el dispositivo. Esto quizás no te llame la atención pero debería preocuparte... Mark Zuckerberg tiene suficientes datos para determinar tus patrones de vida cotidiana con gran precisión: dirección del hogar y del trabajo, viajes diarios al trabajo, hora de despertarse y dormir, duración del viaje y destino y más. ¿Qué tal?
Mi agenda de teléfonos ya no es mi agenda
Gracias a la compra de WhatsApp, Facebook se apoderó de mi lista de contactos y me llevé una sorpresa: agendó a mi esposa como "Amorcito", una locura.
Conocé a otros enemigos
La principal fuente de ingresos de Facebook son los anuncios y, gracias a vos, ofrece servicios de segmentación únicos en el mercado. 153 anuncios obtuvieron acceso a mi información y 3 empresas tienen mis datos a través de una app. No viene al caso que las nombre pero las he comenzado a odiar.
También, me doy cuenta y esto a modo personal, que no tendría que haber ningún problema en ceder una cantidad de datos a cambio de un servicio gratuito que es agradable de usar, útil por momentos y al que nadie me obligó a entrar. Pero sus intenciones en el uso de mis datos es lo que realmente me preocupa y lo hace aterrador.
Esta red social es extremadamente poderosa y su principal objetivo es maximizar las interacciones y el uso de la plataforma a cualquier precio. Facebook solo quiere ganar dinero. Y para cumplir este objetivo, van a usarte y eso ya quedó demostrado con el caso de Cambridge Analítica.
Quiero descargar mis datos
Para descargar tu copia de seguridad, seguí los pasos que se detallan aquí. Facebook te enviará pasado los 10 minutos un correo electrónico notificándote que la copia de seguridad está lista pero como la palabra dice...."es una copia" y no me quiero imaginar todo lo que Mark no me entrega en ese archivo.
Proteger mis datos
Técnicamente es imposible siempre y cuando uses esta plataforma pero lo que sí podés hacer desde hoy es tomar conciencia de todo lo que estás entregando de forma gratuita. Por eso, te recomiendo ingresar a PersonalData.io que es un servicio web que te ayuda a obtener tus datos personales de todas tus redes sociales y educan qué subir y qué no a estas plataformas.
¿La seguimos por Linkedin?