A las clásicas líneas hipotecarias ahora se suman alternativas para diversos públicos enfocados a desarrolladores, jóvenes, préstamos “puente”, en boca de pozo, entre otras, que vienen a cubrir la demanda que hay en el mercado.
Así es que en esta última semana entidades bancarias y el Gobierno nacional lanzaron nuevos créditos enfocados para que todo tipo de persona acceder a su vivienda.
Entre las multiplicidad de créditos, el banco Nación lanzó una línea para financiar a desarrollistas y otra para los compradores de estos emprendimientos.
Por otro lado, el Ejecutivo presentó la nueva línea Procrear que apunta a jóvenes entre 18 y 35 años. El Hipotecario, por su parte, lanzó dos créditos, uno denominado “puente” que apunta a que la persona compre una vivienda antes de vender la actual que tiene, y la otra línea enfocada a desarrolladores.
De este modo, es que la oferta de líneas irá claramente al foco puesto por el actual Gobierno de cubrir el déficit habitacional que hay en el país y que la mayoría de los argentinos acceda a su primera vivienda.
Todo este auge irá también en línea con incrementar el empleo en el país y sobre todo para el sector de la construcción. El empleo en este sector creció 12,5% interanual en julio, equivalente a 45.745 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses, de acuerdo al Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Allí mismo figura que en Mendoza hay 13.207 puestos de trabajo registrados en el sector 15,4% más que en el interanual 2016 y 12% más en el acumulado de los siete meses 2017 versus igual período 2016. En el caso de estos empleados el salario promedio es de $ 15.252.
Crédito "puente"
Una de las novedades de los últimos días fue la nueva línea de préstamos hipotecario UVA lanzada por el Banco Hipotecario destinada a clientes que buscan adquirir una vivienda de mayor valor antes de vender la vivienda actual. Dicha línea está destinada a la compra de vivienda única de habitación familiar y permanente.
Claudio Gómez, gerente de la sucursal Mendoza, explicó que se trata de una línea que contempla dos préstamos individuales y simultáneos. Por un lado, se otorgará un préstamo para financiar en UVA hasta el 50% de la propiedad actual y otro préstamo para adquirir la vivienda nueva y contempla hasta el 75% del valor de la propiedad. Para este último, el monto máximo será de hasta 5 millones de pesos.
Esta línea contará con una tasa del 8,15% y ajustable en UVA. La cancelación del saldo de capital e intereses de la primera línea enfocada a la propiedad anterior deberá realizarse en un lapso de 12 meses de otorgado el crédito o al momento de la venta (lo que ocurra primero).
El préstamo sobre la nueva vivienda se abonará en forma mensual a partir de los 30 días de realizada la compra, y el crédito se podrá devolver en un lapso máximo de 30 años.
Para desarrolladores y "boca de pozo"
Otra línea que está renaciendo y busca ampliar justamente el público al cual apunta es la que ofrecen el Banco Nación, el Hipotecario y el Ciudad.
En el caso de la entidad estatal la misma financiará hasta el 100% de la construcción de proyectos. Según indicó Enrique Vaquié, vicepresidente de la entidad, la nueva línea apuntará a que desarrolladores construyan en 24 meses y tengan 12 meses más de gracia para pagar.
En este aspecto contó que el Banco Nación cuenta con la presentación de 128 proyectos en todo el país y en Mendoza hay 10.
Lo importante “es que el 70% del desarrollo debe estar enfocado a la clase media y deben ser viviendas aptas para créditos hipotecarios. Con ello el fin es que nosotros nos comprometemos a dar hipotecas en esas casas. El 30% restante, el desarrollador puede venderlo al precio que desee”.
De este modo es que el banco financiará directamente a los compradores de viviendas en proyectos estudiados por el Banco desde el pozo y con boleto de compra-venta. Se requerirá una preventa del 100% como condición previa al desembolso y que el desarrollador o constructor los avale hasta el final de obra y tenencia.
En este caso, las condiciones del préstamo son las mismas que las del caso anterior: hasta 30 años con el 80% de asistencia crediticia respecto del valor de la vivienda, con una tasa de 4,5% en UVA, la que se disminuirá a 3,5% al momento en que se pueda hipotecar.
Otra línea UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) similar a la anterior es la que ofrecerá pronto el Banco Hipotecario. La misma también estará enfocada a desarrolladores inmobiliarios y prevé la financiación de proyectos que serán analizados y se añadirán créditos individuales para los compradores.
Finalmente, el Banco Ciudad cuenta con otra línea para empresas constructoras, desarrolladores y fiduciarios, que tienen una tasa de 6,9% y se puede optar entre Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), actualizable por el CER o Unidades de Vivienda (UVI), actualizables por el índice de costo de la construcción del Indec.
En este caso, se financia hasta 70% del presupuesto de obra, neto de impuestos a un plazo de 48 meses, de acuerdo al avance de obra.
Procrear para jóvenes
El Gobierno lanzó créditos para que los jóvenes entre 18 y 35 años puedan acceder a su vivienda a través de créditos subsidiados por el Estado para comprar vivienda. El monto máximo a prestar será de $ 1.200.000.
La nueva línea ya está vigente y finalizará el 15 de noviembre. Los interesados deberán tener ingresos mensuales de entre dos y cuatro salarios mínimos (18.000 y 36.000 pesos).
Pueden ser trabajadores formales o informales, como también monotributistas con antigüedad de un año en la categoría que les corresponda. La inscripción sólo se podrá hacer a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear.
El solicitante deberá constituir un plazo fijo en una entidad bancaria y tendrá que ahorrar en 12 meses al menos hasta 5% del valor de la propiedad, es decir, unos 60.000 (ahorro mínimo necesario que deberán reunir los postulantes en pesos).
El Estado le otorgará un subsidio de hasta 240.000 pesos, el cual no debe devolverse. En consecuencia, si se trata de un inmueble de 1.200.000 pesos (valor máximo que se puede comprar), el banco le prestará 960.000 pesos. El plazo de cancelación del crédito oscila entre los 20 y 30 años.
En un crédito a 20 años, la cuota promedio será de unos 6.500 pesos mensuales; en plazos de 30 años, el importe será de unos 5.500 pesos.
Los solicitantes ganan, en promedio, $ 31.106 al mes
La cifra surge de un estudio que realizó entre sus clientes el Banco hipotecario. El monto de los préstamos ronda los $ 950.000.
Una de las características salientes de los créditos hipotecarios ajustables por inflación (créditos UVA) es que bajó de manera drástica los ingresos demostrables para acceder a un monto de dinero que acerque la posibilidad de comprar un inmueble.
Dado que, a igual monto a pedir prestado, la cuota inicial es mucho más baja que en un crédito tradicional, también es menor el monto de ingresos demostrables, para, igual, cumplir con la relación cuota ingreso que fijan los bancos.
Un estudio del Banco Hipotecario, elaborado a partir de los tomadores de créditos que pidieron y obtuvieron un préstamo en dicha entidad, señala que el salario promedio de los tomadores de créditos UVA es de 31.106 pesos.
El trabajo destaca que 61% de los tomadores de crédito, tanto para adquisición como para construcción, tienen salarios inferiores a 25 mil pesos mensuales, y el 81%, ingresos mensuales menores a 35 mil pesos. La edad promedio de los solicitantes es de 39 años, mientras que el monto promedio solicitado es de 950 mil pesos.
Para el caso de la línea de crédito Procrear Solución Casa Propia (créditos hipotecarios UVA con subsidio del Estado nacional), el ingreso promedio de los solicitantes es de 15.070 pesos; el monto promedio solicitado es de 480 mil pesos y la edad promedio, 36 años.
En los últimos meses, Banco Hipotecario ha mejorado las condiciones de los créditos hipotecarios UVA, con una extensión de los plazos hasta 30 años, un aumento de los montos a 5 millones de pesos y una suba de la relación cuota ingreso hasta el 30%.
A su vez, incorporó la línea de créditos hipotecarios para segunda vivienda y el crédito "Puente" destinado a aquellas familias que quieran comprar una vivienda de mayor valor antes de vender la actual.
CC
Más de 6 mil mendocinos ya se anotaron en el programa Procrear Joven
Las inscripciones al sistema de préstamos para la vivienda Procrear Joven ya superan los 124.700 registros y la mayoría de los interesados inscriptos son residentes de la provincia de Buenos Aires, seguidos por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe y Córdoba.
En nuestra provincia se anotaron más de 6 mil personas, según informaron.
En base a los primeros datos, 70 por ciento de los jóvenes inscriptos son solteros. La mayoría tiene entre 24 y 35 años y 68 por ciento cuenta con ingresos formales.
Hasta el momento en la provincia de Buenos Aires se inscribieron 52.335 personas; en la ciudad de Buenos Aires, 17.086 inscriptos; en Santa Fe, 12.568; en Córdoba, 11.917; en Mendoza, 6.036; Tucumán, 3.526; Entre Ríos, 3.399; Salta, 2.532; y Neuquén, 1.579 inscriptos, entre otros.
Respecto del estado civil el 70% es soltero; el 18,77% de los interesados dicen estar unidos de hecho con sus parejas; el 9,86% está casado; 1,33% divorciado y 0,04% viudo.
El rango etario es, en su mayoría, de entre 24 y 35 años. El porcentaje de género corresponde 51,47% a hombres y 48,53% a mujeres.
En cuanto al tipo de ingresos, 68% tiene ingresos formales; 14% informales y 18% se ubica dentro de ambos rangos anteriores.
De los inscriptos con ingresos informales 74,84% gana entre 2 y 3 sueldos mínimos, vitales y móviles; el 17,37% gana entre 3 y 4 sueldos mínimos y el 6,27% percibe 2 salarios mínimos.
De los inscriptos con ingresos formales, el 63,04% gana entre 2 y 3 sueldos mínimos; el 28,87% entre 3 y 4 sueldos mínimos: el 4,60% menos de 2 sueldos mínimos y el 3,48% más que 4 sueldos mínimos.
De los inscriptos que reciben ingresos formales e informales, el 64% tiene entre 2 y 4 sueldos mínimos; el 31,64% entre 3 y 4 sueldos; el 3,33% más que 4 sueldos y el 1,01% menos que dos sueldos.
El vicepresidente del Procrear, Ramón Lanús, recordó que la inscripción está abierta para jóvenes con trabajo formal y con trabajo no registrado.
“El ahorro durante el año será la condición necesaria para crear los dos antecedentes bancarios requeridos y se da solución de esta forma a aquellos trabajadores no registrados que buscan acceder a su primera vivienda”, señaló Lanús.
El funcionario, que también es presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) recordó que “hasta el 15 de noviembre se podrá realizar la inscripción desde la página web y en ese período se realizará la elección de lo que serán 40.000 postulantes para que sean beneficiarios del subsidio”.