El jefe del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, llamó a “dar vuelta los coches” que trabajen el jueves próximo, para que tenga éxito el paro convocado por la CGT contra el Gobierno, pero después se retractó al afirmar que se le “salió la cadena durante una asamblea acalorada” y que esa amenaza finalmente “no” ocurrirá.
Por estos dichos, el fiscal de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Walter Fernández, citó a indagatoria para hoy a Viviani por “amenazas agravadas y por cometer delito contra la libertad de trabajo”, al tiempo que los fiscales Verónica Guagnino y Marcelo Retes realizaron sendas denuncias contra el sindicalista por amenaza coactiva e instigación a cometer delitos.
Ayer se conoció un video del jefe sindical filmado durante una asamblea en la que advirtió que seguramente “muchos carneros” van “a salir a trabajar” durante la huelga y remarcó que a esos trabajadores “hay que darles vuelta los coches”.
“Fue durante una asamblea acalorada, no lo vamos a hacer”, matizó Viviani en declaraciones a DyN y detalló que durante la asamblea “los delegados empezaron a contar la situación gravísima que atraviesan los choferes”.
"Nosotros vamos a trabajar. No vamos a adherir al paro convocado por la CGT" . José Ibarra. Secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.
En ese sentido, profundizó que “la gente no tiene un mango en el bolsillo y, si lo tiene, no lo gasta en el taxi. Se perdió el 40 por ciento de los viajes en este último tiempo. Además, cada vez tenemos en la Ciudad de Buenos Aires más carriles exclusivos para colectivos y taxis llenos, y los coches vacíos no pueden buscar (potenciales) pasajeros”.
El sindicalista, en diálogo con radio Rivadavia, amplió: “Hay bronca en la actividad. La asamblea pidió el paro; es más, fue mucho más allá: pedía cortes de puentes, cortes de la General Paz. Yo les dije: 'No. Cortes, no; que había que parar'. También se me salió la cadena cuando dije: 'Hay algunos carneros, que después se quejan, y que van a salir a trabajar'”. “Bueno, me equivoqué, qué le voy a hacer”, completó.
En tanto, el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, confirmó que no adherirán al paro general porque “es netamente electoral y político”.
“Nosotros vamos a trabajar. No vamos a adherir al paro convocado por la CGT porque desconocemos totalmente a la conducción”, dijo Ibarra, que forma parte de las 62 Organizaciones que conduce Gerónimo "Momo" Venegas.
Por los dichos de Viviani, el fiscal de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Walter Fernández, lo citó a indagatoria para hoy por amenazas agravadas y por cometer delito contra la libertad de trabajo.
Fuentes judiciales confirmaron que, además, el fiscal consideró que Viviani comete el delito previsto en el artículo 158 del Código Penal que dice que “será reprimido con prisión de un mes a un año el obrero que ejerciere violencia sobre otro para compelerlo a tomar parte en una huelga o boicot”.
Peña: "Un pensamiento violento"
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, repudió las declaraciones del titular del gremio de los taxistas, Omar Viviani, en un comunicado difundido sólo por las redes sociales bajo el título: “Hay que darles vueltas los coches”, en referencia a las palabras de Viviani.
“Más allá de que pidió disculpas cuando se hicieron públicas sus declaraciones, sus palabras reflejan un pensamiento violento, extorsivo e intolerante que rechazamos”. sostuvo Peña.
En ese marco, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri agregó que ese tipo de declaraciones "también lo rechaza la inmensa mayoría de los argentinos, ya que va en contra de nuestros valores democráticos”.