En su ingreso a Chile, la edición 2014 del Rally Dakar vivió una jornada bien "africana" con el campamento que se montó en Calama, donde el viento y la arena fueron inaguantables durante todo el día.
De antemano se sabía que el campamento de Calama no sería uno de los más agradables y así fue. Como el año pasado, el viento y la arena hicieron que la tarea de todos fuera un verdadero dolor de cabeza, al mejor estilo "africano", como en las viejas épocas de la mítica carrera.
Antiparras, cuellos y pañuelos dominaron la escena en la primera jornada en el desierto chileno, a donde llegó la octava etapa del Dakar. Desde Uyuni, en Bolivia, lo hicieron motos y cuatris, mientras que desde Salta arribaron autos y camiones, entre ellos los binomios mendocinos.
Con 200 mil habitantes, a veces ese número se eleva considerablemente con los trabajadores temporales que llegan, Calama es una de las ciudades más importantes del norte trasandino gracias a la actividad minera. Pues allí se encuentra Chuquicamata.
Chuquicamata es una mina de cobre y oro a cielo abierto que está ubicada a 15 kilómetros al norte del centro de Calama y a 245 de Antofagasta, en la Región de Antofagasta. Considerada la más grande del mundo en su tipo, es la mayor en producción de cobre de Chile.