La analogía de la situación actual de nuestra industria madre con la leyenda de las desinteligencias acaecidas en las legendarias torres de Babel es demostrativa de la desorientación imperante en los distintos sectores que la integran.
Actitud mendicante solicitando un salvavidas impositivo, atado a una utilización del mosto de uvas en bebidas gaseosas que, al perjudicar otras industrias regionales argentinas, en nada favorecen la consideración nacional hacia nuestra industria madre.
La gaseosa más importante (no es necesario nombrarla) ya comenzó su propaganda promocionando sus bajas calorías: se trata de avisar a los consumidores que su producto tiene el adecuado dulzor utilizando como edulcorante la fructosa (poder edulcorante 103).
En cambio (a contramano de las tendencias alimentarias internacionales), el sector interesado del mosto de uvas, contando con el apoyo legislativo de nuestros representantes nacionales, está promoviendo como edulcorante el mosto concentrado de uvas, cuyo componente principal es la glucosa (poder edulcorante 50). O sea que para obtener igual "dulzor" será necesario utilizar poco más del doble de edulcorante.
De tener éxito, ello significa que la ingesta de calorías (en igual volumen bebido) sería poco más del doble (103/50), con el consiguiente perjuicio para los hábitos alimentarios saludables tendientes al combate de la obesidad.
Mientras se libran estas pujas de intereses en el Congreso Nacional, ahí están los aproximadamente 500.000.000 de litros de mostos sulfitados 2013 excedentes, cada vez adquiriendo más grado alcohólico.
Alcohol que alegremente (total pagan los viñateros) será enviado a nuestra amada atmósfera, cuando se pretenda desulfitar esos mostos.
¿Será éste un nuevo método de desinfección para combatir plagas? Y todo esto ocurriendo mientras los sectores interesados y responsables eluden discutir la viabilidad de métodos de producción superadores que eviten el uso (y la permanencia en el producto final) de un producto químico como el anhídrido sulfuroso.
Ing. Qco. Armando K. Neme - Ex director de Industrias de Mendoza - Ex director de Industrias de San Juan.