La industria vitivinícola reclamó al Gobierno nacional una flexibilización en el congelamiento de los precios de los vinos, cuyos valores fueron retrotraídos al 6 de marzo por la resolución 100/2020. A esto se suma que 45 vinos quedaron atrapados en Precios Máximos. Pero al interior de la industria hay dos posiciones bien marcadas. Una Cámara pidió a Nación que sólo libere a los vinos embotellados, dejando el precio del tetra congelado, lo que traería un serio impacto en el mercado de traslado y en el precio al productor. Mientras, otras 11 Cámaras piden que el descongelamiento sea de manera progresiva con el fin de mejorar los precios pagados al productor y sin generar un impacto directo al bolsillo del consumidor.
Para entender mejor la posición de cada una de las partes, es necesario repasar algunos aspectos del presente vitivinícola. Lo primero a tener en cuenta, es que la cosecha de este año fue considerablemente menor a la de 2019. Referentes del mercado aseguran que se levantarán unos 21 millones de quintales de uva, frente a los 25,1 millones de quintales del año pasado, lo que significa una merma aproximada del 20%.
Por otra parte, es importante señalar que las ventas venían repuntando, al menos hasta los días previos al inicio del aislamiento social obligatorio. Los exportadores lograron buenos resultados en 2019 y comenzaron un buen 2020, con un repunte del 67,3% en la cantidad total de vinos exportados durante el primer trimestre.
El mercado interno, en tanto, comenzó a afianzarse en la segunda mitad del año pasado y en el período enero-febrero de 2020 registró un crecimiento de 10,1% en los vinos fraccionados. Este escenario de menor cosecha y mejores ventas, condujo a una reducción significativa de los stocks vínicos y apuntaló el precio del vino en el mercado de traslado, es decir, el precio que realmente se paga al productor.
Así el tinto genérico, por ejemplo, que se pagaba a $ 8,66 promedio en diciembre y cerró la semana pasada en $ 12 y algunas operaciones puntuales más, según la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Posiciones divididas
El lunes, Bodegas de Argentina emitió un comunicado solicitando una serie de medidas al Gobierno nacional para sobrellevar la crisis por el coronavirus. Entre los pedidos, incluyó el descongelamiento del precio de los vinos embotellados, pero manteniendo el freno sobre el valor de los vinos básicos (en tetrabrik).
Esto último generó rechazo entre los productores, quienes se manifestaron en contra a través de un escrito firmado por once instituciones. Desde la entidad, rechazaron las acusaciones y sostuvieron que se trata, de una forma, a los consumidores de menor ingreso, que son los habituales compradores de estos productos. Los productores,
en cambio, advierten que la continuidad del congelamiento tendría un impacto negativo directo sobre el valor de los vinos en el mercado de traslado.
“Esto es un manotazo de ahogado de las bodegas, justo ahora que se está empezando a acomodar el precio de la uva. La extensión del congelamiento del vino de mesa, frenaría los precios en el mercado de traslado y los productores terminarán recibiendo valores más bajos por su cosecha”, comentó Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza.
Pablo Asens, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael, dio la misma explicación y agregó: “Los productores trabajan a pérdida. Esto se ve con claridad en el abandono de viñedos y en la falta de calidad de las uvas por la falta de inversiones. Un año como éste sería totalmente irrazonable que el productor reciba menos plata que en 2019”.
Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina, defendió la postura de la entidad, argumentando que no buscan influir en el precio pagado al productor, sino “proteger al consumidor de ingreso más bajo”. Respecto del planteo de las otras entidades, Ortiz señaló que el congelamiento del vino básico no incide en el precio de la uva, “porque los contratos de este año ya fueron firmados”.
Ortiz recalcó que en este momento es mucho más factible subir un poco a consumidores que pueden, por sus ingresos, pagar más por un vino y con ello no afectar el consumo de toda la cadena.
El Gobierno prorrogará los "Precios máximos"
Este lunes vence la vigencia de la resolución 100/2020, normativa que retrotrajo el precio de más de 300 productos al valor que tenían el 6 de marzo y estableció
"Precios Máximos" para cientos de artículo, entre los que se incluyó a los vinos embotellados y los vinos de mesa.
Sin embargo, en las últimas horas trascendió que la Secretaría de Comercio
Interior ya prepara la resolución para prorrogar los congelamientos por 30 días más.
"Queremos salir del congelamiento de precios de manera progresiva y coordinada de forma que no impacte al consumidor. El valor del vino se mantuvo planchado el año pasado y ahora que ha comenzado a reactivarse, necesita que mejore el precio de su producto", señaló Nicolás Vicchi, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
Argentinas.