Este jueves representantes de las diferentes cámaras vitivinícolas de la proivncia se reunieron con el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, para comunicarle las dificultades que atraviesa el sector en busca de una respuesta, sobre todo en materia impositiva.
Se le solicitó la necesidad de eliminar los derechos a la exportación y por el contrario aumentar reintegros, así como una reducción en las cargas patronales.
Además, se trató el tema de financiamiento, en coincidencia con el anuncio del Gobierno de Mendoza y a la espera de que se sume San Juan, por el que se dispusieron para los productores de la provincia 1.150 millones del Fondo para la Transformación, en conjunto con el Banco Nación para "cosecha, acarreo y elaboración".
Los temas propuestos
- Cosecha de uva 2019: excedentes vínicos y políticas de reducción de existencias
La cosecha de uva 2019 está a punto de comenzar. El escenario indica un elevado nivel de stocks vínicos previo al comienzo de la vendimia, con lo cual, una cosecha normal (que es la que se espera) adicionaría más vino a la cantidad existente, repercutiendo de forma negativa en el precio de la uva y del vino.
Es imperiosa la necesidad de aumentar las ventas de productos derivados de la uva (vino, jugo de uva, uva de mesa y pasa) vía exportación. Para ello se necesita eliminar los derechos de exportación y aumentar los reintegros.
- Acceso a nuevos mercados
A diferencia de sus principales competidores, Argentina no cuenta, en materia vitivinícola, con acuerdos comerciales con los principales mercados de consumo del mundo.
Es necesaria la incorporación de los productos vitivinícolas en los acuerdos comerciales que se encuentra desarrollando el país. Para ello se necesita conocer el estado actual de las negociaciones externas en curso. También se proponen desde la cadena vitivinícola, mercados para negociar.
- Reducción de contribuciones patronales
La vitivinicultura es una cadena de valor generadora de mano de obra: se estima que genera de manera directa e indirecta alrededor de 400.000 puestos de trabajo y en el caso de la producción de uva, alrededor del 70% del costo de producción depende de la mano de obra.
En esta línea, las contribuciones patronales significan una proporción importante de la composición de los salarios de obreros de viña y los empleados de bodega (aproximadamente 30%).
Por ello se propone algún mecanismo de reducción en cargas patronales, de manera de favorecer la capacidad de crear y mantener el valor agregado del sector.
- Financiamiento para cosecha
Las elevadas tasas de interés representan un limitante fundamental para el financiamiento de las labores de cosecha y acarreo de uva a las bodegas, ya que se requiere de fondos en el momento de cosecha y la comercialización de los productos se hace a lo largo del año.
Es necesario disponer de herramientas de financiamiento accesible para la cosecha 2019.
Asistentes a la reunión
Del encuentro participaron, además del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el secretario de Integración Productiva Fernando Premoli. Además, estuvieron presentes los Gobiernos de Mendoza y de San Juan, representados por Alfredo Aciar y Andrés Díaz Cano y Ariel Lucero, respectivamente.
Por la Corporación Vitivinícola Argentina asistieron a la reunión su presidente, Ángel Leotta, el vicepresidente Wlater Bressia, su gerente general, Carlos Fiochetta y los directivos Mauricio Lorca (Unión Vitivinícola Argentina), Fernando Morales (Cámara de Exportadores de Jugo Concentrado de Uva), Daniel Rada (Observatorio Vitivinícola Argentino), Eduardo Sancho (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), Sergio Villanueva y José Zuccardi (Unión Vitivinícola Argentina).