¿Nubes?, sí. ¿Garúa?, un poco. ¿Lluvia?, ¡jamás! ¿Rock?, ¡siempre! La Vendimia 2017 tuvo anoche su tradicional repetición rockera. Pero no de cualquier tipo de rock, sino de ese nacional y mendocino nostálgico, que disfrutaron y disfrutan aquellos que ya peinan canas (si es que todavía tienen algo que peinar). Miguel Mateos, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y David Lebón fueron algunos de los grandes protagonistas de la tercera y última noche de la Fiesta de la Vendimia, que juntó a una multitud en el teatro griego Frank Romero Day. Incluso, la asistencia fue ampliamente superior a la de la primera repetición (noche folclórica) y muchos llegaron ya con la fiesta empezada. Más allá de esto, una vez más se evidenciaron algunas islas de vacío en las gradas del teatro.
"Crecí escuchando a todos los que están aquí esta noche, ¡no podía no venir! Al momento de comprar entrada, directamente me enfoqué en la noche del rock", resumió sonriente Gerardo (59), quien llegó de Godoy Cruz con su esposa.
"Espero que no llueva, porque dicen que anoche (por el lunes y la madrugada de ayer) Los Nocheros no querían salir por la lluvia y empezaron a tocar a las 2. ¡Mañana se trabaja y no podemos quedarnos hasta cualquier hora!", sintetizó a su turno Fabiana (36), de Guaymallén durante la previa.
Diez minutos antes de las 22, los presentadores Ignacio Esteller y Claudia Durán ganaron el escenario y dieron la bienvenida al público en cuanto idioma pueda ocurrirse.
Y a las 22, post saludo de las flamantes soberanas, comenzó la segunda repetición del Acto Central. Como si se tratara de una especie de "magia vendimial", en ese momento también amagó a despejarse el cielo precordillerano.
Y algo puede haber tenido que ver la arenga revolucionaria y libertadora de un San Martín que -por tercera noche consecutiva- habló a la gente desde las gradas, despertando un espontáneo estallido de aplausos.
El número central se prolongó durante casi 80 minutos y contó con momentos muy emotivos y que fueron reconocidos por el público.
Para el final quedó lugar para un nuevo reclamo de los artistas, quienes en escena reiteraron el pedido de mayor seguridad para su trabajo. Y el humor de Jorge Sosa y Daniel Aye sirvió como antesala para prepararle la mesa a la distorsión.
Ya durante los primeros minutos de hoy comenzaron a sonar los acordes y el Frank Romero Day se fue inundando de rock poco a poco. Fue un repaso del disco de 50 años de rock nacional (producido por Radio Nacional Rock) y que hace un recorrido melódico por la historia de nuestras venas y pentagramas.
Vitale (en lo que fue su cuarta presentación en Vendimias mendocinas) fue el encargado de abrir la fiesta, a la que también se sumaron Baglietto (tercera Vendimia en su cuenta), Lizarazu, Lebón -quien vivió durante años en Mendoza-, Juanse, Juanchi Baleirón y Miguel Mateos. Ellos fueron los músicos de la escena nacional que hicieron vibrar las gradas y los cerros.
En el tributo al rock local los primeros en lucirse en las tablas fueron los músicos de Alcohol Etílico -con la presencia de Dimi Bass-, y arrancaron bien arriba con su hit Lamento Boliviano. Altablanca (la banda de Mario Mátar) y Los Alfajores de La Pampa Seca, quienes se presentaron junto a los músicos de Lito Vitale, también brillaron.
Apostillas
Música acorde. Mientras la gente aguardaba la puesta en escena del número central "Con el vino en la piel", la música de ambiente se amoldó a la perfección con el tinte de la noche. Charly García, Virus, Los Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro fueron de la partida en el repertorio de rock nacional.
Aplausos merecidos. Cuando los presentadores nombraron a los artistas en la previa, la gente del público respondió con un prolongado y merecido aplauso.
La realización de la Fiesta de la Vendimia 2017 no fue fácil, y el esfuerzo de artistas, bailarines y músicos fue imprescindible para que una nueva edición de la Fiesta máxima de los mendocinos llegara a buen puerto. Reina y Virreina fueron muy aplaudidas también, en especial cuando la flamante Reina, Victoria Colovatti, saludó por anticipado a todas las mujeres en su día.
Abuelos 2.0. La dupla de presentadores tuvo una noche lúcida. Y el humor de Nato Esteller dejó en evidencia que entre esos rulos ya deben asomar algunas canas. "¿Cuántos de acá tienen Fotolog?", preguntó mientras hablaba de la posibilidad de seguir la Fiesta en las redes sociales. Y a varios se nos piantó un lagrimón.