El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader está siendo restaurado, para su pronta reapertura. La Secretaría de Cultura realizará una visita guiada por semana, los sábados a las 16, con el objetivo de que vecinos y referentes de la cultura conozcan la importante labor que se lleva adelante en el edificio.
Quienes estén interesados deberán inscribirse, enviando un correo con sus datos personales a visitasfader@gmail.com.
Con las solicitudes se armarán grupos de diez personas, que podrán visitar la casona de Luján de Cuyo y hablar con el equipo de profesionales que lleva adelante la segunda etapa de restauración del Museo Casa de Fader.
Respecto delas visitas guiadas, el secretario de Cultura, Diego Gareca, dijo: "Me parece importante invitar no solamente a la comunidad cultural, sino a los vecinos de Luján de Cuyo que durante toda la vida han disfrutado de este museo".
La iniciativa tiene como finalidad que la comunidad pueda tomar contacto con la obra y el trabajo que se está realizando, para reconocer el complejo proceso de restauración en el Museo Fader.
Un equipo de 14 especialistas, bajo la dirección de Cristina Sonego y la coordinación de la profesional italiana Valentina Ruggiero, son las encargadas de la puesta en valor, conservación y restauración del conjunto murario, existente en las instalaciones del Museo Fader.
Al grupo se suman expertos externos, entre los que se encuentran una bioquímica y también un investigador del Conicet.
Además de la recuperación de las obras, se realiza una investigación, con estándares internacionales, que permite determinar la antigüedad de cada pintura, conocer las diferentes capas que presentan las paredes y dejar ventanas testigos o estratigrafías, que permiten ver, en cada caso, la pintura original y las capas posteriores.
Gareca mencionó que el hecho de que el grupo esté compuesto por mujeres “es una característica a destacar. Están comandadas por Cristina que tanto le aporta a la cultura de Mendoza y que la ha tenido como protagonista estos últimos años, por su participación en cuanto proceso de restauración se la ha convocado”.