El microcentro mendocino bulle de turistas. No es para menos, la Fiesta Nacional de la Vendimia es un imán que atrae a visitantes de todas partes del mundo. Según estimaciones del gobierno, 37 mil personas arribarán a la provincia en el período que va del 6 al 10 de marzo, lo que se traduce en 87 por ciento de ocupación hotelera, en lo que a reservas se refiere.
En la previa a la noche de Vía Blanca y el Carrusel, al día siguiente, muchas caras “extrañas” se observaron paseando por la calle San Martín o bien, probando alguno de los platos de comida de los comercios apostados sobre la Peatonal.
Según el Ministerio de Turismo se estima que el 71 por ciento de los turistas proviene de la Argentina, principalmente de Buenos Aires. Del resto, 12 por ciento proviene de Chile, y 17 por ciento tiene su lugar de residencia en el resto del mundo.
Esto pudo comprobarse al consultar a los turistas al azar. Por ejemplo, Elba vino desde provincia de Buenos Aires para observar “Postales de un oasis que late”. “Creo que debo haber venido 40 veces a Mendoza y unas 7 u 8 veces a la Vendimia. Vamos a ir al Teatro Griego, y esta noche (por ayer) a la Vía Blanca y al Carrusel. Para nosotros esto es un jardín y cada año mejora en infraestructura”, contó.
Asimismo, agregó que aprovecharán la jornada del domingo para visitar bodegas y olivícolas. Al respecto, desde Turismo dijeron que gran parte de los visitantes que arriban por estas horas también visitará bodegas, atractivos naturales y culturales de Mendoza. Además, las salidas nocturnas son parte de la agenda turística y otra oportunidad de consumir sabores típicos de la cocina mendocina.
Cómodamente sentados en la peatonal, Víctor Pérez e Inés Ramírez contaron que vinieron desde Santiago de Chile y Viña del Mar por el fin de semana sin saber que este fin de semana se celebraba la Vendimia. Igual, dijeron que iban a participar de todas las actividades posibles.
“Ya habíamos venido antes. La provincia es muy bonita. De todas formas, es la primera vez que venimos para esta época. Ahora vamos a ir a la Vía blanca, aunque nos imaginamos que va a hacer mucho calor y va a haber mucha gente. Pero eso es lo lindo de estos festivales”, dijo la pareja de chilenos.
En la plaza Independencia, Leda y Alicia contaron que se están hospedando en un hotel del Centro y que se quedarán durante cuatro noches. “Nunca antes habíamos venido en época vendimial. Vamos a ir a visitar algunas bodegas. A la fiesta central no vamos a ir porque no planificamos con mucho tiempo”, relataron.
Desde el Ministerio de Turismo indicaron que el gasto promedio diario de cada uno de los turistas, atribuible a las celebraciones, rondaría los $ 826, mientras que la estadía media se ubicaría en torno a los cuatro días por lo que la Fiesta Nacional de la Vendimia, en su conjunto, dejaría un ingreso total directo para la Provincia en concepto de movimiento turístico más de $ 123 millones.
Matías, Tomás, Marie y Sol relataron, mientras hacían un paréntesis de su sesión fotográfica, que están de Campamento con el Rotary Club y contaron que se van a quedar hasta el domingo disfrutando de la Vía Blanca y del Carrusel. “No habíamos venido nunca para esta fecha. Somos de San Juan (Matías y Tomás) y de Francia (Marie)”, describieron.
Cercanos al ex kilómetro cero (Peatonal y San Martín), Ernesto y su hijo Benjamín disfrutaban de los colores de la fuente mientras tomaban una gaseosa. De visita en la provincia -son oriundos de La Pampa- contaron que vinieron a conocer Mendoza, ya que nunca antes habían tenido oportunidad de venir.
“Vamos a ir al Acto Central, a ver de qué se trata. Nos han hablado muy bien. Dicen que es un espectáculo muy interesante y que la elección de la Reina es divertida. Esperemos que valga la pena. Por ahora nos gusta mucho lo que hemos visto”, apuntaron padre e hijo.
Para finalizar, Hugo y Luciana, de San Rafael, opinaron que la Fiesta de la Vendimia es lo mejor que tiene Mendoza y que no hay que perdérselo por nada del mundo. “Nos encanta. Podés ver los carros, la gente feliz. Es muy lindo todo desde que empieza el viernes hasta el sábado a la noche. Por ahí hay un poco de lío en la Vía Blanca, pero nada que no tenga solución”, terminaron.