Visita, regalos y juegos para chicos de una alejada escuela de Lavalle

La Majada, una comunidad del desierto con muchas necesidades, en el límite con la provincia de San Juan.

Visita, regalos y juegos para chicos de una alejada escuela de Lavalle
Visita, regalos y juegos para chicos de una alejada escuela de Lavalle

La distante escuela rural N° 1-736 de Lavalle, en el paraje La Majada, sobre la ruta Provincial N° 142, muy cerca del límite con San Juan, es un establecimiento educativo con muchas necesidades.

Pese a estar muy alejada de los centros urbanos, a 140 kilómetros de la ciudad de Mendoza, con una cierta frecuencia recibe la solidaridad de grupos particulares, ONG y hasta simpatizantes de equipos de fútbol.

Precisamente, en este fin de semana, llegó hasta la distante localidad lavallina, no muy lejos de Encón, una delegación de hinchas del club Independiente Rivadavia, que dejó en la humilde institución varios kilos de mercadería, ropa, alimentos no perecederos, 2 televisores, una cafetera, 24 bidones de agua potable de 12 litros cada uno, artículos de limpieza y guardapolvos.

Los destinatarios son alrededor de 30 chicos de los puestos de la zona, con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años.

Estos pibes viven en puestos de crianza de ganado caprino, dispersos en varios kilómetros a la redonda.

Aunque el grueso de la comitiva eran simpatizantes azules y sus allegados, la iniciativa pertenece a Héctor "Miki" Benegas, también seguidor del equipo del Parque, creador de una página en Facebook llamada Plan Cien Años, que en definitiva fue la impulsora de esta cruzada amistosa a favor de la escuelita de La Majada.

Los visitantes, muchos de los cuales se privaron de viajar a la provincia de Buenos Aires a ver el partido de Independiente con Deportivo Merlo para cumplir con esta misión altruista, fueron recibidos por lugareños, los alumnos y la directora de la simpática como alejada entidad educativa, Elizabeth Aciar, quien ejerce la función desde julio del año pasado.

La directora contó en la ocasión que la escuela, que aún no tiene nombre y se la conoce por el nombre del sitio donde está emplazada, tiene 30 alumnos.

"Estos menores -dijo la educadora- vienen de puestos ubicados a 5, 10 y hasta 22 kilómetros de las aulas".

El transporte de los escolares se hace por medio de una camioneta 4x4 que los retira de sus hogares. El vehículo es aportado por la Dirección General de Escuelas (DGE).

Pero, lamentablemente como la capacidad del automotor es limitada, hay aproximadamente unos 15 chicos que no están recibiendo educación por no tener cómo llegar a la sede escolar.

La directora Aciar mencionó que el pedido para terminar con esta grave falencia ha sido gestionado ante sus superiores, y se espera que en un plazo perentorio se pueda acercar a esos pequeños pobladores a la modesta pero eficaz institución educativa.

En 2009 se implementó un sistema que pareció ser la solución para cubrir las distancias entre las casas y las aulas: personal municipal de Godoy Cruz acondicionó carruajes pertenecientes a carreteleros de ese departamento, y los vehículos fueron cedidos a las familias. Sin embargo, el transporte a sangre duró poco tiempo, a lo sumo un ciclo lectivo, ya que la falta de equinos para traccionar esos rodados, hizo que la idea fracasara.

Otra realidad de La Majada es que el modesto edificio no es del Estado, sino que pertenece a la Comunidad Huarpe, que lo cede para la instrucción de los niños.

Mejorar el local

Una aspiración zonal, transmitida por lugareñas como Eusebia Mayorga (9 hijos) y Azucena Morán (5 hijos), es que se pueda construir un local más seguro y confortable que el existente, que es de adobe. Eusebia, del puesto El Amanecer, aporta cinco alumnos, mientras que su vecina Azucena manda a clase a una nena y cuatro varoncitos.

Otros residentes señalaron que fue un progreso recibir agua potable, beneficio que la región tiene desde 2010. El acueducto procede de Gustavo André, y brinda el imprescindible líquido a muchas poblaciones, aunque, las más alejadas, a veces tienen problemas, transitorios, con el suministro.

En la lista de los reclamos también figura acelerar la ejecución de un local para la posta sanitaria San Gabriel, que por ahora funciona en el aula del segundo ciclo, donde se instalan con pocas comodidades una enfermera, y, periódicamente, un médico. "Pedimos -confió Elizabeth Aciar- que el Ministerio de Salud termine la obra iniciada de un centro médico, que mejorará un poco más la calidad de vida de los lugareños".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA