Marcelo Moura tal vez haga stand up, al menos eso insinuó. Y al tecladista de Virus no le faltan estilo, escena, ironía ni recorrido de vida para lanzarse al espectáculo de moda.
Algo de eso mostró durante la presentación de "Virus" en la Feria del Libro. Una suerte de autobiografía y memorias que funciona como versión de primera mano de una de las bandas emblemáticas de la historia del rock nacional.
A modo de una charla con el periodista Walter Gazzo contó que Federico Moura (su hermano y cantante de la banda) tenía muy mal carácter por la mañana, hasta que se fumaba un porro y todo cambiaba mágicamente.
Que uno de los máximos directivos de la filial argentina de la CBS los sacó corriendo por el pasillo al advertir el cambio de estilo de “Relax” el cuarto vinilo del grupo, sucesor de su primer éxito de ventas “Agujero interior”.
Que un jovencísimo Eduardo de la Puente (luego compañero inseparable de Mario Pergolini) escribió una carta al correo de lectores de una revista para pedir que echaran del país "a esa banda de putitos".
Que Luca Prodan hablaba boludeces sin conocerlos. "Dijo que si a los Moura les tiraban una guitarra no sabían qué hacer. Cuando en realidad todos tocabamos instrumentos, incluso Federico, que desde niño tocaba polcas en un piano vertical que había en casa".
Que cuando fueron a registrar un tema en Sadaic les rechazaron todos los nombres que proponían, entonces, se terminó llamando "¿Qué hago en Manila?", que nada tiene que ver con la letra de la canción.
Que durante su adolescencia estuvo a punto de jugar en las inferiores de Independiente, pero también en Racing, el archirrival de Avellaneda.
Que la producción de la película "El Clan" (sobre los secuestros de la banda de los Puccio) no le pagó ni un peso por utilizar el tema "Wadu wadu" en el soundtrack del filme. "Me dijeron que no tenían plata y les dije que no había problemas. Después resultó que a la película la financiaban el Incaa, Telefé y hasta Almodóvar.
Llamé a la mina con la que había hablado y me quejé. Me contestó que no me hiciera problema, que me iban a dar entradas para estar sentado al lado de (Pablo) Trapero (el director) en el preestreno. Le dije que no me importaba, que usaran la plata para comprarle un sánguche a Francella en Cannes”.
Las anécdotas no parecen ser tiradas al azar, las une un hilo conductor: un velado reclamo, un pedido de respeto a los músicos, a los artistas, a ellos mismos.
“Una vez, de gira por EEUU, me puse a ayudar a cargar los equipos. Entonces, vino una persona de la producción y me dijo '¡Qué hacés, vos sos un artista!'. Por si hacía falta confirmar esa línea.
Es que a Virus le pasó de todo arriba y abajo de los escenarios. Les tiraron monedas, naranjas, los escupieron, los ridiculizaron, sufrieron críticas casi despiadadas. “Pero nos bancamos todo” se jacta Marcelo. Y se entiende ese pedido de respeto 39 años después del primer show.
A las palabras siguió un set electroacústico con varios de los éxitos de la banda: "Tomo lo que encuentro", "Mirada speed", "¿Qué hago en Manila?", "Luna de miel", "Imágenes paganas" y "En mi garage", entre otros, explicaron por qué a alguien puede interesarle leer este libro.
Acompañado por una corista y un guitarrista, Marcelo recurrió a teclas y bases programadas, tocó otra guitarra y cantó a su manera como para exorcizar la voz de Federico que hacía coro en las cabezas de las cerca de 200 personas que lo escucharon en la sala Armando Tejada Gómez del Espacio Julio Le Parc.
La aparición de Miguel Zabaleta cantando temas de Sueter fue una sorpresa apta para nostálgicos. Vino bien para completar el retrato de los expansivos y democráticos '80, una época con talentos, creatividad y explosión que serán difíciles de igualar.
Ficha
"Virus"
Músico: Marcelo Moura
Invitado: Miguel Zabaleta.
El jueves 22 en el Le Parc.