El próximo martes el gigante tecnológico Google brindará un ciclo de charlas en Mendoza, orientadas principalmente a las pymes y a las estrategias de posicionamiento en el buscador.
Desde la multinacional destacan el potencial que tienen sus herramientas para las pequeñas y medianas empresas de la provincia. De hecho, un informe de la compañía indica que su inserción en el mercado argentino ha significado hasta ahora una contribución de $ 52.000 millones al país.
Virginia Pedulla, gerente de ventas en Google Argentina, adelantó detalles de las conferencias que realizarán en Mendoza y dio algunos consejos específicos para aquellos negocios o profesionales que buscan tener mayor llegada a sus clientes a través de Internet.
- ¿Qué temas se abordarán en la capacitación que ofrecerá Google en Mendoza?
- La iniciativa empezó en 2017 y se llama “Crecé con Google”. Este año tuvimos presencia en Rosario, Buenos Aires y ahora Mendoza.
Puntualmente el 30 de julio vamos a estar dando cuatro talleres en el Hotel Intercontinental. Uno está enfocado en la ciencia de los emprendedores y las pymes argentinas; otro se centrará en mujeres mendocinas y el liderazgo; el tercero es dirigido a los docentes y hablaremos sobre seguridad en Internet. Por último, teniendo en cuenta este año electoral, vamos a incluir una capacitación para combatir la desinformación, orientada a jóvenes universitarios.
-¿Cuántas empresas mendocinas están registradas en Google?
-No tenemos el detalle de la cantidad de pymes que trabajan con nosotros y son mendocinas, pero es una plaza con la que venimos trabajando hace tiempo y con la que nos interesa seguir avanzando. Es el tercer año consecutivo que estaremos en Mendoza.
-¿Está medido el impacto económico que Google tiene sobre las empresas?
-El año pasado hicimos un estudio para entender cuál había sido el impacto económico que la empresa tuvo en la economía argentina. Pudimos determinar que hasta el momento Google contribuyó con $ 52.000 millones a la economía del país.
Ayudamos a más de 30.000 empresas nacionales, gestores de sitios web y organizaciones sin fines de lucro a través de nuestras plataformas de capacitación y publicidad.
-¿Cuál es el perfil de las empresas locales que utilizan Google para su posicionamiento en el merado?
-En general los emprendedores y las pymes argentinas están bastante capacitadas, tiene muchas ganas de aprender y saben que Internet es clave para el desarrollo de sus negocios, para la adquisición de nuevos clientes y para seguir creciendo.
Cabe destacar, que trabajamos con muchas economías regionales y tratamos de llevar las propuestas más localizadas e interesantes posibles, enfocándonos en quiénes son las audiencias puntuales de nuestros clientes.
Google tiene dos plataformas que son autogestionadas. Eso permite tener información disponible todo el tiempo, para todos los mendocinos y los argentinos en general. Estar presentes en Mendoza genera un disparador para para que las pymes se animen a usar más estas herramientas como algo central para su negocio o para potenciar su espacio digital.
-¿Qué consejo se le puede dar a una pyme que busca comenzar a posicionarse en Internet?
-En general se le recomienda a las pymes que arranquen con los más fácil y lo gratuito, que es crearse un perfil en Google Negocios. Es la manera que tiene cualquier pyme, profesional o persona que brinde un producto o servicio de darse de alta en la web.
Eso de por sí ya genera una presencia y cuando un usuarios esté buscando en Google por ejemplo “panaderías”, un abogado o un local específico, va a aparecer sobre la derecha de la pantalla la información del lugar con sus respectivos horarios. Además se pueden subir fotos y los usuarios pueden hacer comentarios.
Ese sería el primer paso. Si el negocio no tiene una página web, se la puede crear ahí mismo de manera gratuita. Es decir que no hace falta tener una página primero para empezar a posicionarse en Google.
Después, ya teniendo presencia en Internet, se puede salir a buscar clientes a través de anuncios publicitarios con Google Ads, sistema que se adapta al presupuesto de cada empresa.
- Abordarán la temática de género en la capacitación...
- Sí, en estos casos lo que hacemos es charlar sobre temas como la comunicación de la verdad, de qué pasó y qué pasa con la mujer con su rol en la sociedad, los problemas con la brecha salarial. Además abordamos el tema de la representación que tenemos las mujeres en los medios, en la política y en algunas instancias claves para la toma de decisiones.
Es un recorrido para entender qué lugar tenemos las mujeres y algunas herramientas concretas para que las mujeres conozcan, desde su rol como profesional, empresa o negocio, como pueden apalancarse para crecer. Además, si bien no es algo que está orientado a herramientas digitales, al final del taller comentamos cómo se pueden mantener capacitadas en lo digital y cómo pueden mantener sus campañas publicitarias.
Perfil
Virginia Pedulla. Es licenciada en Administración y Sistemas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, recibida con medalla de honor por mejor promedio académico. Además tiene un posgrado en "E-Business, Negocios en Internet" de la Universidad del Salvador y un master en administración de negocios en IAE Business School. En el plano laboral, cuenta ya con once años de experiencia dentro de Google, donde comenzó como representantes de AdWords. Desde 2017 es la gerente de ventas en Argentina.
Jornada de charlas en Mendoza
Cuándo: Las conferencias se realizarán el próximo martes 30 de julio de 8:30 a 17:30.
Dónde: El evento se realizará en el Hotel Intercontinental, Boulevard Perez Cuesta, esquina Acceso Este.
Cómo inscribirse: Hay que anotarse en events.withgoogle.com/crece-con-google-mendoza/. La inscripción es gratuita.