Virales: los mendocinos que fabrican memes mundialistas

En pleno furor por el Mundial de Rusia, su espontáneo y rapidísimo humor circula sin fin por Whatsapp y otras redes.

Virales: los mendocinos que fabrican memes mundialistas
Virales: los mendocinos que fabrican memes mundialistas

Amados y odiados casi por igual, hoy son un fenómeno en el mundo entero. Aclamados por la multitud, foco de cientos de noticias en los medios todos los días; nadie puede dudar de la fama y el protagonismo de los memes.

Humor, espontaneidad, rapidez y originalidad son algunos de los condimentos de estas fotos o GIFs -generalmente acompañados de texto-, una bola de nieve que invade las redes sociales y arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Y en épocas del Mundial, se potencian como nunca.

En Mendoza, Chapanay City y Sanrafaelindio son dos incesantes generadores de memes. Quizás los más reconocidos, surgieron en pequeños pueblos de San Martín y San Rafael -respectivamente- y cada vez toman más protagonismo, trascendiendo incluso las fronteras de la provincia y hasta del país.

"Siempre tratamos de manejarnos con humor y sin caer en la discriminación. Eludimos hacer chistes con temas serios como el aborto."

"Los del Mundial son los que más pegan por estos días. Llegan a todo el mundo, vemos que hay interacciones de distintos países. Estamos viendo el partido -cualquiera que haya-, y al mismo tiempo estamos pendientes de todo. En el de Argentina contra Nigeria, apenas vimos que Maradona estaba liquidado, empezamos a pensar cosas para hacer. Y antes de que termine el partido ya estábamos subiendo algo", resume Martín (24), uno de los dos "creativos" detrás de las redes de Chapanay City. Fieles a su nombre, ambos -a Martín lo acompaña Eduardo- son y viven en el distrito de Chapanay, en San Martín,

“Siempre trato que las publicaciones tengan que ver con lo que pasa en el pueblo, y hay personajes que ya son como íconos. Pero ahora con el Mundial se hace todo más masivo. Subí uno de Maradona con un fernet y lo vieron hasta en Asia”, resumió Roberto -o Pepe- (35), el nombre detrás de Sanrafaelindio. Él no nació en la ciudad de San Rafael, sino en un paraje llamado El Escorial, “donde vine a conocer la primera PC a los 12 años”, resume entre risas.

Mundial de memes

Martín estudia Diseño Gráfico y Eduardo es profesor de Educación Física: "Vivimos a dos cuadras uno del otro", aclara el primero. Los Chapanay City tienen 320.000 seguidores y 280.000 Me Gusta en Facebook. Por su parte, Pepe, el "sanrafaelindio", preserva su identidad y su profesión.

Además de alimentar a diario al "monstruo" de los memes, los tres tienen otra cosa en común: comenzaron en 2012 con esta afición. "Estaba en 'Sanrafaelinadas' con unos amigos, pero en 2016 me abrí aparte y ahora manejo yo solo 'Sanrafaelindio'", cuenta Pepe, quien asegura que 50% de los memes que hace se le ocurren a él y el otro 50% los ve por ahí y los adapta a la idiosincrasia sureña. "Pero nunca robo. Si hay un meme gracioso que hizo otro, me parece muy malintencionado robarlo y quitarle la firma o el sello de agua", dice como si se tratara del decálogo del generador de memes.

Los vendedores de camisetas en las esquinas, Maradona y Messi son los personajes que más le “garpan” a Pepe en los chistes mundialistas. “Ahora estoy pensando en hacer alguno con Armani”, se sincera.

Martín (de Chapanay City) también comparte sus tips para la época mundialista. "Estamos pegados a cualquier partido y se nos van ocurriendo cosas para hacer. El de la eliminación de Alemania lo teníamos preparado hacía varios días, y el de Brasil siempre está. Lo importante es ser espontáneo, original y rápido", se explaya Martín, que cuenta que a Rusia enviaron una bandera estampada con Chapanay City, "pero nos la robaron".

Mendocinismos

En sus memes, tanto Chapanay City como Sanrafaelindio tratan de no perder las raíces de su tierra. "Hago muchos memes sobre las calles en mal estado, sobre el intendente de San Rafael y la manía que tiene de ponerle adoquines a cualquier calle, y sobre los personajes autóctonos.

Acá tenemos a muchos, como ‘el Polaco’ -que cuida autos y está quemado- o ‘el ciego Carlitos’. Lo conocen en casi todo el país y se lo disputan. Pero es de Pueblo Soto, San Rafael. Es como nuestro Gardel”, se ríe Pepe.

Las rivalidades entre los habitantes de los departamentos sureños también son motivación para el humor. "A los de Malargüe siempre se los gasta con las chivas, los de Alvear son los salitrosos y en San Rafael somos jarilleros. Y cada distrito tiene sus cosas también. Siempre tratamos de manejarnos con humor y sin caer en la discriminación", aclara.

View this post on Instagram

😂😂😂

A post shared by Sanrafaelindio (@sanrafaelindio) on

Los Chapanay también tienen como principio el respeto y evitar temas sensibles. "Nos pasó con la legalización del aborto. Más allá de que tenemos nuestras opiniones, tratamos de no hacer chistes ni memes con eso, lo mismo que el humor negro. El Mundial es todo lo contrario, porque todos tiramos para el mismo lado", dice Martín. Y resalta que el torneo y los memes temáticos les sumaron muchas visitas de otras provincias y países.

“Tratamos de mantener también los modismos y el espíritu del Este y de Mendoza. Pero nos ha llamado la atención que mucha gente de San Juan, San Luis y La Rioja se siente identificada, tenemos muchas cosas en común. Y el porteño también se mete, porque la disputa Buenos Aires-interior siempre está”, acota.

Entre los seguidores de Chapanay City hay gente de entre 17 y 70 años, y es esa diversidad lo que los lleva a ser cuidadosos con lo que publican. "Nos ha pasado de publicar algo y después eliminarlo", confiesa Martín.

“Es cierto que hay que tener tiempo para hacer los memes. Pero también es cierto que los dos tenemos nuestras obligaciones. Entonces muchas veces dejamos preparadas y programadas varias publicaciones. Sin embargo, con el Mundial es más espontáneo y siempre encontramos tiempo”, resume.

Dónde seguirlos


Facebook: Sanrafaelindio
Instagram: @sanrafaelindio


Facebook: Chapanay City
Instagram: @chapanaycity
Twitter: @ChapanayCityOk

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA