Una confesión de amor, ni más ni menos. Un pedido desesperado de comprensión frente a la "impiadosa" Policía y a la estricta Justicia. Un hombre va a juicio por romper la cuarentena, infracción que trató de explicar diciendo: "Extraño a mi novia".
Diego Ariel Riquelme está detenido desde el viernes 27 de marzo en la noche, luego de que la Policía lo encontrara caminando por el Centro, en la esquina de Salta y Alem.
Aquel día se cumplía una semana del aislamiento social obligatorio, que el acusado violó porque decidió ir a ver a su amada.
Lógicamente, esto no es motivo que habilite a ninguna persona a poder circular, por lo que Riquelme fue aprehendido.
Ya en la comisaría Tercera lo imputaron por el artículo 205 del Código Penal y constataron que tenía antecedentes. Incluso en su prontuario se detallan cinco condenas cumplidas, la última en julio de 2019 por hurto; la mayoría de las causas son por robos.
Frente a esto, la fiscalía ordenó que quedara detenido y fuera al penal, en donde esperó la audiencia acusatoria.
Esta semana, mediante videoconferencia, su defensa presentó un control jurisdiccional para revisar la detención, instancia en la que el fiscal Fernando Giunta ofreció un juicio abreviado; es decir, un reconocimiento de culpabilidad y el arreglo de una pena baja.
Esto no prosperó y no hubo acuerdo de las partes, por lo que el juez Sebastián Bragagnolo ordenó la realización de un juicio. En el debate Riquelme podría recibir una condena que va desde los 6 meses hasta los 2 años.
Infractores
En Mendoza la semana pasada ya se había definido el primer juicio contra otro hombre que violó la cuarentena, también registrando casos de acusados que hicieron el abreviado y recibieron sentencia. Algunos con penas de cumplimiento efectivo y otras condicionales.
Para este tipo de expedientes existe otra salida que es la suspensión de juicio a prueba, reservada únicamente para quienes no tienen antecedentes. Ya hay unos 4.000 mendocinos que no respetaron el aislamiento y enfrentarán próximamente a la Justicia.