Trece barrabravas de Patronato fueron detenidos entre ayer y hoy en múltiples operativos realizados en distintas zonas de Paraná, luego de un brutal ataque a niños y padres de una escuela del interior de Entre Ríos ocurrido durante el partido del sábado pasado ante Unión de Santa Fe, por la décima fecha de la Superliga.
Los detenidos fueron imputados hoy por los fiscales Cristian Giunta y Ignacio Aramberri y el juez de Garantías, Mauricio Mayer, por el delito de "coacciones agravadas por el uso de armas, robo agravado por el uso de armas, lesiones graves, amenazas calificadas", todo agravado "por la violación de la Ley de Deporte".
Por el incidente, sucedido durante el partido de la fecha 10 de la Superliga, ocho chicos de 8 a 15 años fueron hospitalizados con "escoriaciones varias" junto a dos padres, uno de ellos "agredido fuertemente en el rostro".
Los operativos se realizaron en simultáneo en los barrios Lomas del Mirador, Los Gobernadores y Municipal, entre otros, tras haber analizado las imágenes registradas del sistema de video-cámaras y por los testimonios recabados hasta el momento, y se secuestraron celulares, ropa y calzados que serán peritados.
Así, personal policial detuvo a Claudio Villagra, Gustavo Ríos, Sandro Godoy, Carlos Bravo, Enzo Martínez, Facundo Altamirano, Maximiliano Altamirano, Exequiel y Jorge Luna, Cristian Ruhl, Héctor Burgos, Diego Martínez, mientras César Follonier se presentó en fiscalía y fue detenido.
Follonier se hizo conocido por un vídeo que circuló en las redes sociales y medios donde, previo al encuentro de Patronato y Boca, en Paraná, defendió eufóricamente a su club, reprochó a quienes "se hacían pasar por neutrales" porque "si hacen eso en Buenos Aires los matan a todos".
El fiscal Aramberri detalló que todos los detenidos "tenían orden de detención", a pesar de que en el estadio de Patronato se aplica el programa nacional "Tribuna segura", donde la policía escanea los DNI de las personas para detectar quienes tengan pedido de captura, delitos o derecho de admisión.
"A todos se les dio el derecho a defensa pero se negaron a declarar", por lo que luego fueron trasladados "a la comisaría Quinta donde quedaron alojados", explicó el fiscal a la prensa, y detalló que mañana se realizará la audiencia donde los letrados solicitarán al menos 30 días de prisión preventiva.
Por su parte, el comisario de Paraná, Carlos Smunck, participó de los allanamientos y afirmó que "pertenecen a la 'Barra Fuerte', la barra brava" de Patronato, y que "no fue fácil la identificación porque usan gorros o cosas que la dificultan".
Los procedimientos se realizaron en el marco de un trabajo conjunto entre la Jefatura policial departamental Paraná y la División Operaciones de la Policía de Entre Ríos, desde donde aseguraron que no se descartan nuevos allanamientos y detenciones.
El pasado sábado, Unión de Santa Fe venció 3 a 2 a Patronato en la capital entrerriana, en uno de los cuatro partidos que dieron continuidad a la fecha 10 de la Superliga.
Un grupo de niños, padres y profesores de la ciudad de Diamante arribó a Paraná para presenciar el partido de Primera División en el marco del programa "Los gurises van a la cancha", de la secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social provincial.
Cuando el delantero Franco Soldano convirtió el 2-1 parcial a favor de Unión y la delegación de menores intentó colgar la bandera del programa provincial, con los mismos colores que identifican al "Tatengue", un grupo de barras de Patronato se acercó al lugar para atacarlos brutalmente.
Por el incidente ocho chicos de 8 a 15 años fueron trasladados al hospital infantil San Roque con "escoriaciones varias" y a dos padres los derivaron al hospital San Martín, uno de ellos "agredido fuertemente en el rostro", indicaron voceros policiales.