Violencia de género sin línea telefónica

Según los anuncios oficiales, el 144 de alcance nacional debería haber empezado a funcionar en marzo. Desde las organizaciones van más allá y dicen que tampoco se aplica la ley aprobada en 2009.

Violencia de género sin línea telefónica
Violencia de género sin línea telefónica

En noviembre del año pasado apareció publicada en el Boletín Oficial una resolución que creaba la línea telefónica gratuita 144, a la que se podrá llamar desde cualquier parte del país, para hacer consultas sobre violencia de género. Sin embargo, todavía no está funcionando. Desde organizaciones locales sostienen que tampoco se aplica la ley nacional 26.485, que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, y se aprobó hace cuatro años.

En la norma se establecía que la Secretaría de Comunicaciones había asignado ese número de tres dígitos al Consejo Nacional de las Mujeres, pero no se detallaba cómo se iba a implementar la atención. De hecho, cuando se marca el 144, se escucha una grabación que informa que "la característica marcada es inexistente". Sí está, en cambio, en funcionamiento el 145 del Ministerio de Justicia para denuncias sobre trata de personas.

Alicia Prada, titular de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad (del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia), explicó que el número gratuito es una herramienta que se ha propuesto desde el gobierno nacional para unificar la atención de consultas sobre situaciones de violencia. La funcionaria detalló que en primera instancia se escuchará a la mujer, para poder ofrecerle la mejor estrategia. Destacó que será un sistema de derivación responsable, por el que se le indicará el sitio más cercano al que puede acudir de acuerdo a su caso.

Prada señaló que a partir de los llamados se irá creando una base de datos para tener estadísticas unificadas de todo el país, de lo que hoy se carece. En cuanto a la fecha en que comenzará a funcionar el 144, comentó que en un primer momento se había hablado de que estuviera operativo en marzo, pero deseó que sea lo antes posible.

Otros números

Más allá de la facilidad de memorizar apenas tres dígitos y que sean los mismos para todo el país, en Mendoza se han difundido algunos teléfonos para realizar consultas y denuncias. Sin embargo, lograr que respondan en ellos parece ser bastante difícil (pese a reiterados intentos desde las 16 a las 18.30, no se logró). Estos números son el 0800-2222-999, del servicio de llamadas de Asistencia a la Comunidad, y los de la oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

En el primer caso, cuando se llama a la línea gratuita, se tiene que elegir la opción 3, de violencia familiar, pero el llamado suena y suena sin obtener respuesta (tampoco se indica un horario determinado en el que se deba llamar). Y en los fijos del Poder Judicial, el 449-5749 da directamente a un contestador (la llamada tiene costo), mientras el 449-3236 suena hasta el cansancio.

Los pendientes

Silvina Anfuso, de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), dudó que, aun cuando el número gratuito esté funcionando, vaya a servir realmente. Esto, porque indicó que no existe un plan nacional, al que se le haya destinado fondos para poder recibir y derivar cada una de las denuncias que se realicen. Además, porque no hay alguien que tenga la responsabilidad política de asumir la problemática de la violencia hacia las mujeres de un modo integral.

Por eso, consideró que lo más probable es que, cuando una mujer llame, la atiendan desde una oficina en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le expliquen sus derechos y le indiquen que se acerque a la comisaría más cercana. Sin embargo, en Mendoza hay que acudir a las fiscalías, donde sólo toman las denuncias cuando hay lesiones físicas (no se contemplan otros tipos de violencia, que sí establece la ley, como la psicológica y la económica, entre varios tipos y modalidades más).

Anfuso subrayó que el lunes se cumplen cuatro años de la sanción de la ley nacional 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, pero que todavía no se ha asignado presupuesto para su aplicación. En cuanto a las medidas provinciales, comentó que para este Día de la Mujer se va a entregar un subsidio de 6 mil pesos a los municipios para que compren una computadora y se ha organizado la subasta de joyas del ex banco de Previsión Social y de Mendoza para recaudar fondos, "lo que le parece un evento de caridad en lugar de una acción efectiva".

Laura Chazarreta, de Mujeres Cotidianas, opinó que cualquier línea telefónica que se disponga para que las mujeres puedan llamar es positivo, ya que el primer paso, de decidirse a hacer la denuncia, es fundamental. Pero reconoció que en muchos casos, cuando acuden a los sitios donde deberían darles respuesta, se produce una revictimización, lo que se conoce como violencia institucional, ya que las hacen ir de un lado a otro sin soluciones.

Chazarreta indicó que en muchos sitios no conocen el contenido de la ley 26.485 que, además, no está reglamentada en ciertos puntos y carece de presupuesto para su ejecución. De hecho, cuando desde Mujeres Cotidianas quisieron denunciar a un conocido humorista por sus comentarios misóginos, los funcionarios locales desconocían que también está tipificada la violencia simbólica, por lo que no les aceptaron la presentación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA