Violencia de género: dónde y cómo pedir ayuda en Mendoza

Se realizan unas 15 denuncias por día sólo en el Gran Mendoza. Afirman que no hay inversión para luchar contra el maltrato hacia las mujeres

Violencia de género: dónde y cómo pedir ayuda en Mendoza
Violencia de género: dónde y cómo pedir ayuda en Mendoza

La denuncia pública que hizo Sofía Ferrer, hija del ahora ex precandidato a gobernador de Mendoza Carlos Ferrer, volvió a poner sobre el tapete la problemática de violencia que viven miles de mendocinos dentro de su propio hogar.

Según la abogada Stella Spezia, titular de la Dirección de la Mujer "Dra. Carmen Argibay" dependiente de la Suprema Corte de Mendoza, en su oficina se reciben en promedio unas 15 denuncias por día por lo que estima que este año los casos denunciados serán muchos más de los casi 3 mil que hubo durante en 2014.

Spezia explicó que más allá de que la oficina que dirige haga referencia en su nombre sólo a la mujer, "está abierta a cualquier persona sin distinción de género ni edad que sea víctima de violencia".

"Las estadísticas indican que en Mendoza el 99% de los denunciantes son mujeres de entre 20 y 50 años de edad, pero cada vez más son los hombres y niños que se animan a pedir ayuda", explicó la letrada.

Algunas de las tareas que brinda esta oficina, además de contener a la víctima, son buscarle patrocinio legal en caso de que no pueda pagar un abogado particular, contactarlas con fundaciones que les brindan ayuda psicológica y también vincularlas con otros organismos del Estado.

“Es importante que todos se animen a denunciar. A veces es difícil que la víctima se de cuenta de que lo que está viviendo no está bien. Hay que explicarle que tiene una ley que la protege que es la 26.485 y que todos tenemos derecho a desarrollarnos en un ambiente sano”, indicó.

La abogada se mostró muy preocupada también por el nivel de agresión que sufren muchas de las víctimas. "Las chicas vienen muy golpeadas o con evidentes signos de que las han querido estrangular, por ejemplo. Es muy fuerte el nivel de agresión a las que han sido sometidas", agregó.

Y continuó: "Muchas vienen, denuncian, pero luego vuelven con su agresor cuando éste les pide disculpas. Es lo que denominados como ´periodo de luna de miel o de amor arrepentido´. Repito, sé que es muy difícil salir de ese círculo de violencia pero es necesario. Una persona agresiva puede llegar a matar".

Spezia reconoció que a pesar de la cantidad de denuncias que reciben a diario, son pocas las personas que trabajan en la dirección y que muchas veces no dan abasto. "Lamentablemente, por ahora sólo podemos recibir denuncias del Gran Mendoza pero quienes estén alejados de la Ciudad pueden acercarse al área de la Mujer de su municipio y también al Móvil Judicial que recorre la provincia del que formamos parte", manifestó.

Por su parte, la asociación civil Mumalá mostró su preocupación por la falta de atención a esta problemática de parte del gobierno provincial y nacional y pidieron que se cumpla con todos los aspectos de la ley 26.485.

Según su investigación, “En Mendoza el presupuesto asignado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el año 2014 fue tan solo el 0,02% del presupuesto nacional” destinado al mismo objetivo.

Dónde denunciar

Dirección de la Mujer "Dra. Carmen Argibay": ubicada en el ala norte del segundo piso del Palacio Judicial (Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo, Centro Cívico), de lunes a viernes de 8 a 19. Teléfonos: 4493236 / 4495749 / 4498655 / 4498626.

También existe una línea gratuita y que sirve para todo el país. Para denunciar sólo hace falta llamar al 144.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA