Mendoza se ha convertido en pionera en el país al firmar el acta compromiso de adhesión al plan federal para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Este plan prevé que la Nación se encargue de las necesidades materiales y las capacitaciones del personal de acuerdo con los requerimientos locales, en tanto la Provincia se debe encargar de proporcionar el personal.
Inicialmente, el plan contiene 69 medidas y 137 acciones en todo el país para prevenir y asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia, coordinar con 50 instituciones y organismos públicos, una inversión de $ 750 millones, destinada a la construcción de 36 hogares en todo el país.
A través del acuerdo, Mendoza se compromete a la creación y fortalecimiento de las áreas mujer local; fortalecer las estadísticas provinciales sobre la violencia contra las mujeres y contribuir a la consolidación del sistema nacional estadístico; adecuar el plan nacional de acción 2017-19 a las necesidades de la provincia.