A contramano de lo que sucede en todo el país, el dato más importante en relación a la violencia de género es que, durante abril -mes marcado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio-, no se produjo ningún femicidio en Mendoza.
La buena noticia llama la atención, sobre todo si se mira en el marco del contexto nacional: la brutalidad de la violencia machista durante el aislamiento ha sido tremenda ya que se contabilizaron más de 30 homicidios violentos en el contexto de violencia de género.
Según datos del Observatorio "Ahora que sí nos ven", entre el 20 de marzo (día en que comenzó la cuarentena) y el 26 de abril hubo 32 femicidios en todo el país. Si bien la cantidad de femicidios escapó a todos los pronósticos, desde los sectores implicados en la problemática de género se esperaba un crecimiento de casos por una simple cuestión: la situación de encierro. Es que la mayor cantidad de casos de violencia con contra mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas LGTBI ocurren en el hogar de las víctimas. Por eso, a nivel nacional los llamados a la línea de ayuda 144 aumentaron 40% en los primeros 40 días de cuarentena.
Si bien por la pandemia el Poder Judicial de Mendoza ha suspendido las estadísticas, desde la Unidad Fiscal de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal provincial se afirma que no hay un incremento de casos durante la cuarentena.
"Los casos de violencia de género no han aumentado y la única explicación lógica es la siguiente: si en el 70% de los casos los agresores son las ex parejas, ahora con la cuarentena, no les es tan fácil acercarse a la casa o esperarlas en la puerta del supermercado, o a la salida de las escuelas", sostiene una de las fuentes judiciales consultadas por Los Andes.
Aun así, las fuentes notan que hay un crecimiento de denuncias si se compara la primera quincena de abril -unas 30 por semana- con la segunda, donde el número sube a 60 o 70.
En cuanto a las horas en que se reciben las denuncias, "se ve que hay más de noche que de día y los fines de semana la cifra crece, tal vez porque nadie trabaja y quizás por el consumo de alcohol", explican.
Todo online
Por otra parte, los investigadores consultados destacan que el sistema de denuncias online (denuncias.jus.mendoza.gov.ar) ha sido muy exitoso ya que el 70% de las víctimas utilizan este método y muy pocas personas van a denunciar a las oficinas fiscales de los distintos departamentos o llamando al 911.
Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan las y los fiscales de violencia de género es que a veces las víctimas denuncian de forma muy escueta. En el casillero donde dice "relato de la denuncia", solamente apuntan: "me pegó" o "violencia de género", o bien "sufro violencia de género".
En estos casos, el personal de violencia de género debe extremar sus recursos y contactarse con las denunciantes para conocer el hecho con la misma profundidad que si estuviera denunciando en una oficina fiscal.
El contacto es a través del teléfono o del mail que exige el formulario "y hay que ser muy cuidadoso porque el agresor puede estar en el mismo ámbito que la denunciante", explican.
Voces de las víctimas
Sin embargo, algunas mujeres explican perfectamente las agresiones sufridas, lo que permite ver distintas problemáticas de esta verdadera pandemia que es la violencia de género. Los relatos que se incluyen en esta nota -con el único fin de concientizar sobre la problemática- son reales aunque se omiten nombres y datos que puedan identificar a la víctima.
"Quería realizar la denuncia porque mi ex pareja se encuentra amenazándome con que, si no concurro a su domicilio, va a subir fotos, videos y audios íntimos. Hace un mes que estamos separados. Él me ha golpeado antes en reiteradas oportunidades, he recibido maltratos físicos y verbales; ha intentado ahorcarme con las manos y asfixiarme con una almohada. Me gustaría pedir medidas de protección para mí y para mis hijos, que no son hijos de él", afirma una de las mujeres que dio su testimonio.
La modalidad online ha permitido también que amigos, vecinos y profesionales de la salud hagan llegar su reclamo a la Justicia. Y también hay denuncias de los propios hijos o hijas.
"Necesito denunciar a mi papá por violencia física y psicológica y violencia de género. Hoy golpeó a mi hermano y amenaza a mi mamá que, si no paga los impuestos, se pudre todo. Esta violencia física y verbal viene de hace años. Necesito ayuda; la violencia también es hacia mis hermanos menores. Ya no podemos seguir viviendo está situación. Necesito exclusión del hogar y que no se pueda acercar", dice otra denuncia.
Luego continua así: "Pero no quiero que mi papá sepa que yo lo estoy denunciando; tengo miedo. Necesito ayudar a mi mamá y hermanos. Esto puede llegar a una desgracia si no hago algo ahora. Por favor ayúdenme. Más que una denuncia por violencia de género es también un pedido de ayuda. No quiero que mi papá vaya preso. Los insultos son constantes. Ya no lo soporto, quiero que lo saquen de la casa y que mi mamá reciba ayuda psicológica para que pueda estar bien y recuperarse mentalmente".
Desde la Unidad Fiscal de Violencia de Género afirman que todos los casos son investigados. Además, en el Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI) se realizan online los exámenes psicológicos. Se calcula que se imputa y detiene a unos 5 o 6 agresores por semana.