En sintonía con la marcha #NiUnaMenos -que tendrá lugar esta tarde en todo el país contra la violencia de género-, en la Legislatura mendocina anunciaron que durante la sesión de hoy, Diputados tratará cuatro proyectos de ley vinculados a esta temática.
Lo curioso es que desde hace tiempo -en algunos casos hasta tres años- hay 13 proyectos referidos a este tipo de episodios que aguardan tratamiento en la Casa de las Leyes. Algunos se encuentran en la comisión de Género y Diversidad del Senado y otros fueron presentados en Diputados. Todos han venido juntando polvo y ahora, con la urgencia que otorga la dura realidad (los casos de femicidio se suceden), han vuelto a ver la luz.
En la Cámara Alta se destaca el que pide declarar la emergencia en violencia de género en Mendoza (reflotado ayer por la senadora del FIT Noelia Barbeito); otro que propone crear albergues para mujeres víctimas; y un tercero de creación del “registro central de personas que ejercen violencia intrafamiliar y de género”.
También el que proyecta la implementación de un sistema de alertas para proteger a personas que hayan radicado una denuncia por violencia de género; y un quinto que aboga por talleres sobre el tema para chicos y adolescentes .
En Diputados, en tanto, se destaca el pedido de creación de un sistema informático único que vincule a todas las oficinas que trabajen en género en el Estado, así como también a las ONG que intervengan en la temática para agilizar la atención e intervención.
Algunos de estos proyectos que deambulan por los pasillos legislativos son redundantes entre sí, por lo que en muchos casos se apunta ahora a su unificación para encuadrarlos en una sola ley.
Las legisladoras que integran la comisión de Género y Diversidad coincidieron en que, si bien la ley nacional 26.485 (de Protección Integral a las Mujeres) es “maravillosa”, los fondos que se destinan son insuficientes.
“La ley es clara y dice que los fondos deben ser de la Nación. El tema es que no se pone al Consejo Nacional de la Mujer -órgano rector- con rango de ministerio, por lo que su presupuesto alcanza sólo para los sueldos. Mendoza ha adherido a esta ley y lo que hace falta ahora es que se adapte a la forma de trabajar que tiene el Gobierno local”, indicó la senadora de la UCR Claudia Najul, resaltando que es “mucho” lo que se ha hecho para poner fin a la violencia de género.
“El año pasado se destinaron 16 millones de pesos, lo que hace un total de apenas 80 centavos por mujer. Esto implica que no se pueden construir refugios para las víctimas y no pueden acceder al asesoramiento legal y profesional necesario”, destacó Cecilia Soria, del FIT.
Fiscalías de la mujer
El primero de los proyectos que buscará ser Ley hoy crea una Fiscalía Especial contra la Violencia contra la Mujer en aquellos departamentos donde ya rige el nuevo Código Procesal Penal. En tanto, donde aún no existan oficinas fiscales se crearán Comisarías de la Mujer. En ambos casos el objetivo es que las víctimas sean atendidas por personal especializado -evitando la revictimización-, así como también que se les brinden mecanismos de protección integral.
La habilitación de un Observatorio de Violencia de Género para registrar y sistematizar datos sobre la problemática es el espíritu de otro proyecto. El restante, en tanto, contempla licencias laborales en la administración pública y la reducción de la jornada en los casos que considere la Dirección de Mujer, Género y Diversidad.
Del otro lado del listado, están los que aún aguardan en el tintero. En lo que se refiere al Senado, hay una docena de expedientes esperando tratamiento. El reciente pedido de declaración de Emergencia (con un régimen de asignaciones para las víctimas, la creación de refugios y el abordaje integral como estandarte) se transformó en el N° 13.
Entre los 12 “históricos”, a los ya mencionados se suma un proyecto que establece que al menos 30% de los miembros de la Suprema Corte de Justicia sean mujeres, así como también un pedido de creación de un Programa de Cooperativas para la Integración Social (Prociso) destinado a mujeres excarceladas o en prisión.
El pedido de una “norma integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” en el ámbito público y privado de la provincia; y la creación de una cámara especial contra la violencia de género en la primera circunscripción judicial, son otros de los proyectos “dormidos” propuestos por legisladores.
Lo mismo ocurre con las iniciativas para que se cree una Casa de Refugio para mujeres víctimas de la violencia en General Alvear y para que Mendoza adhiera a la Resolución 428/2013 del Ministerio de Seguridad de la Nación en lo que se refiere a la guía de actuación.
Por último, existe un expediente para que se implemente -por ley- un programa de becas para víctimas de violencia familiar.
En Diputados, la comisión de Género y Diversidad no está constituida de forma permanente. No obstante, la diputada Mónica Zalazar (PJ) es parte de la bicameral y desde 2012 ha presentado varios proyectos de ley que también se encuentran “boyando” a la espera de su aprobación (o rechazo).
Pedidos de capacitaciones para profesionales de la salud y del Poder Judicial para abordar a mujeres víctimas, el mencionado registro informático de organismos estatales sobre la temática y la prohibición por ley de los cabaret -actualmente rige como ordenanza en algunos departamentos- son algunos de los proyectos impulsados por Zalazar que no tuvieron resolución.
Además se destacan los pedidos al Gobierno, al Inadi, a distintas ONG y a la Justicia para que remitan información y estadísticas que permitan hacer más visible el problema.
Cabe destacar que en 2012, Daniel Cassia ya había pedido en Diputados la declaración de la emergencia.
Actos en Mendoza
El punto de encuentro para decir #NiUnaMenos es en San Martín y Garibaldi, a las 17.
UNCuyo. Los estudiantes se concentrarán a las 15.30 en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas. Godoy Cruz. Desde las 10.30, en la plaza departamental, artistas pintarán murales en paneles móviles.
San Martín. La marcha partirá, a las 17, del Palacio Judicial y la concentración será en el Paseo de la Patria.
Santa Rosa. Habrá actividades en el distrito 12 de Octubre. A las 16 en el salón Reyes, de ruta 50.
Rivadavia. La marcha partirá a las 19 desde Emilio Civit y San Isidro, para realizar una concentración en la plaza departamental.
La Paz. Habrá una reunión, desde las 15, en la plaza 9 de Julio.
General Alvear. La marcha partirá a las 17 desde el monumento hasta la Seccional 14 y Municipalidad.
Tunuyán. La marcha partirá desde la plaza departamental, a las 17.
San Carlos. Vecinos Autoconvocados han citado, a las 17, en la terminal de Eugenio Bustos.
Tupungato. La marcha partirá a las 17, desde la plazoleta Urquiza hasta la plaza General San Martín. La radio Sin Dueño esperará a la movilización, realizando una transmisión pública desde la calle Matons.