Los detalles de la "sorpresiva" audiencia en la que el ex ministro Giacchi fue sobreseído

Su ex pareja aceptó un acuerdo económico y al final no hubo acusación contra el ex funcionario de Salud de Cornejo.

Los detalles de la "sorpresiva" audiencia en la que el ex ministro Giacchi fue sobreseído
Los detalles de la "sorpresiva" audiencia en la que el ex ministro Giacchi fue sobreseído

Cuando el ex ministro de Salud Rubén Giacchi estaba a punto de enfrentar un juicio por haber golpeado a su novia, su abogado presentó un acuerdo secreto y así logró el sobreseimiento y la extinción de la causa, es decir, recuperar un prontuario "cero kilómetro".

El martes se iba a realizar una audiencia de acusación contra Giacchi por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo. Frente a la jueza Alejandra Mauricio, el fiscal de Violencia de Género, Flavio D'Amore, presentó todas las pruebas en contra del ex ministro de Alfredo Cornejo: testigos, fotos y pericias psicológicas desfavorables, entre otros elementos.

Luego lo acusó por lesiones leves agravadas, apuntando que no encontró elementos para que quedara probado el agravante de "violencia de género".

También el abogado de la ex novia de Giacchi, Antonio Carrizo, fue en el mismo sentido y también dijo que no se trataba de un caso de "violencia de género" sino de un hecho aislado.

La posición del querellante resultó llamativa y algunos vieron que el verdadero “acuerdo” del acuerdo fue no pedir el agravante.

Es que durante la investigación la víctima amplió su declaración y no sólo ratificó que el 15 de enero del año pasado, durante una fiesta sorpresa donde se celebraba su cumpleaños, Giacchi la  habría golpeado, sino que también afirmó que en diciembre de 2016, durante la fiesta de fin de año de la OSEP, Giacchi la había zamarreado en el estacionamiento del salón de fiestas.

Tras la intervención de Carrizo -y para sorpresa del fiscal y la jueza-, el abogado de Giacchi, Carlos de Casas, informó que Giacchi y su ex novia habían firmado un acuerdo extrajudicial y confidencial.

En ese momento, el fiscal dijo que necesitaba escuchar de boca de la víctima que aprobaba el acuerdo. Entonces, el abogado de la mujer sacó un documento, firmado por ella, donde explicaba que estaba de acuerdo y no quería presentarse para no exponerse mediáticamente.

Ante este panorama y sin poder seguir otro camino, la jueza Mauricio hizo lugar al artículo 59, inciso 6 del Código Penal por el cual dio por "extinguida la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio".

Acuerdo económico

El acuerdo al que llegaron Giacchi y su ex novia tiene una cláusula de confidencialidad. De tal forma que ni la jueza ni el fiscal supieron cuál fue el monto de la indemnización o qué tipo de resarcimiento recibió la mujer a cambio de desistir de la acusación.

Por otra parte, ni él ni ella -ni sus abogados- pueden comentar los términos del acuerdo ya que correrían el riesgo de ser demandados civilmente.

Todo indica que los conflictos entre Giacchi y su ex han quedado en el pasado, cuando se había dictado una prohibición de acercamiento y había cartas documentos cruzadas, donde se reclamaban un auto que ella había dejado en la casa del ex ministro.

Hay que recordar que Giacchi debió renunciar al ministerio de Salud días después de ser denunciado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA