Violencia de género: el año pasado hubo 225 femicidios en el país

Son datos relevados por la Corte Suprema en el Primer Registro Nacional de Femicidios. Mendoza, entre las provincias con menor tasa de estos crímenes.

Violencia de género: el año pasado hubo 225 femicidios en el país

Un total de 225 mujeres fueron víctimas de femicidios durante 2014, de las cuales el 42% tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas y al 75% la mató algún allegado, según consignó el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina difundido ayer por la Corte Suprema, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Evidentemente el peligro acecha en el entorno cercano a la víctima. Sólo un 7% de los femicidios fue cometido por extraños”, resaltó el informe. En este sentido, advirtió que “el máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental”, es decir parejas, ex parejas, novios, maridos y convivientes.

Según el Registro, la mitad de los crímenes fue perpetrado por varones mayores imputables. En este sentido, consignó que dos de cada diez victimarios tenían en el momento de cometer el crimen entre 41 y 60 años.

La informe también destaca que la provincia de Chaco registró en 2014 la tasa más alta de femicidios del país, seguida de Salta y Santiago del Estero, tomando en cuenta su población de mujeres.

La tasa de femicidio en Chaco es de 2,62 cada 100.000 mujeres, ya que el año pasado hubo 15 víctimas. En el segundo lugar se ubica Salta, donde el año pasado fueron asesinadas 16 mujeres, lo que significa una tasa de 2,41. La lista continúa con Santiago del Estero, donde la tasa es de 1,95, donde en 2014 hubo 9 víctimas de femicidio.

En cuarto lugar están las provincias de Formosa y Río Negro (1,74), y luego le siguen Entre Ríos ( 1,65,), Misiones (1,53), Tierra del Fuego (1,38) y Santa Cruz (1,32).

El octavo lugar es ocupado por La Pampa (1,17) mientras que en noveno lugar está la provincia de Buenos Aires (1,09). Tomando la cantidad de víctimas, Buenos Aires es la que más femicidios tuvo, con 92 casos, una víctima cada 91.427 mujeres, pero la tasa de femicidios se reduce por la gran cantidad de habitantes que tiene.

En tanto, en la Capital Federal, la tasa es de 0,82. La lista se completa con San Luis (0,84), Córdoba (0,83), Jujuy (0,82); Mendoza (0,63); Tucumán (0,50); Santa Fe (0,46); Corrientes (0,37); Chubut (0,36); Neuquén (0,33) y San Juan (0,27). En Catamarca y la Rioja no se registraron femicidios el año pasado, de acuerdo a los datos aportados por la Corte Suprema.

La Casa del Encuentro dio a conocer ayer su propio trabajo en el que destacó que en los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina -y 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la "línea de fuego" del asesino-, homicidios que dejaron 163 menores de edad sin mamá. La investigación del Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano" de la ONG aportó además que los asesinatos fueron ejecutados por 142 parejas y ex parejas de las mujeres, siendo la casa el lugar más inseguro para ellas, ya que 113 de los hechos ocurrieron en los hogares. Las armas de fuego, las más usadas por los asesinos, se llevaron las vidas de 57 mujeres, mientras que 41 murieron apuñaladas, 39 las mataron a golpes y 19 las incineraron, modalidad que en Argentina registra un triste récord.

La Corte local tendrá un equipo especializado

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte Suprema provincial crfeó un Equipo de Oficiales de Justicia para Causas de Violencia Familiar.

Este área brindará capacitación “a quienes notifican medidas relativas a exclusiones de hogar y prohibiciones de acercamiento. El objetivo es lograr una mayor cercanía con las personas que requieren el servicio de justicia para la resolución de sus conflictos”, informó la Corte.

Para la Suprema Corte, “la complejidad, especificidad y entidad de los derechos que deben ser protegidos requiere contar con personal capacitado en la materia, es decir, con operadores judiciales que intervengan en las diferentes instancias del proceso de notificación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA