Violencia contra la mujer: Mendoza, primera en relación a la cantidad de habitantes

La provincia registra 18 femicidios en lo que va del año. Cifra que la ubica por encima de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, CABA y Tucumán.

Violencia contra la mujer: Mendoza, primera en relación a la cantidad de habitantes

Si se toma en cuenta el número de femicidios registrados en el país en lo que va del año, Mendoza se encuentra primera en relación a la cantidad de población respecto de las provincias más importantes.

A nivel local, se produjeron 18 femicidios entre el 1 de enero y el 20 de noviembre, según un relevamiento que realizó la organización Mumalá. De acuerdo a las proyecciones de población del Indec para este año hay 1.907.045 habitantes, lo que da como resultado que se produjo un hecho cada 105.946 habitantes.

Tal proporción la deja ubicada por encima de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Caba y Tucumán, las otras provincias con más población. De ellas, en las tres primeras se produjeron más femicidios: 73, 26 y 24 respectivamente, con lo cual Mendoza quedaría cuarta en cuanto a la cantidad. Sin embargo, se reposicionan si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes.

Desde esta perspectiva, en Buenos Aires, se produjo un hecho cada  230.700 personas, en Córdoba cada 138.713 y en Santa Fé cada 142.735.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer su registro a partir de datos relevados  en medios gráficos y digitales de todo el país. De acuerdo a esto, en lo que va del año ocurrieron 271 femicidios y 8 travesticidios.

Para Luisina Blanco, referente local de la organización "el incremento de estos delitos tiene que ver con que se le puso un nombre;  al poder nombrarlo toma mayor visibilidad. Sobre las variables que inciden en la realidad que se aprecia en la provincia señaló que "hay una proporción de la población machista pero también una gran conciencia de lo que es esto y por ende mayor difusión; en Mendoza se ha hecho un trabajo sobre los medios de comunicación lo que ha favorecido que se difunda".

El mes más álgido fue octubre cuando se registró un femicidio cada 20 horas, una brecha importante respecto del promedio de uno cada 30 horas que se venía notificando.

Entre las conclusiones del relevamiento de la organización surge el hecho de que 75% de los hechos fueron perpetrados por hombres del círculo íntimo de la víctima: 40% por su pareja, 27% por la ex pareja y 8% por un familiar.

Tal cosa no sorprende a referentes en el tema consultadas ya que reconocen que en el ámbito doméstico es donde las mujeres corren más riesgo. Además, 17% tenía denuncias previas y 10% medidas de protección.

De las víctimas, 21% estuvieron desaparecidas previamente. Para Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad , “esto  tiene que ver con el mensaje de aislarla para ubicarla en el lugar de objeto poseído, al mismo tiempo lo que busca (el victimario) es controlar la vida, el cuerpo y la sexualidad”.

El uso de armas es otro elemento relevante que pone de manifiesto cómo su disponibilidad dentro del hogar aumenta el riesgo de que estos hechos ocurran, tal cual señaló Anfuso. Según el informe en 27% de los casos se usó un arma de fuego y en 32% un arma blanca.

“Lo que hace el arma  de alguna manera es consolidar la amenaza en la relación de poder”, subrayó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA