La policía de Finlandia liberó a dos integrantes de la selección cubana de voleibol masculina, pero retuvo a otros seis bajo sospecha de violación agravada, informó un investigador.
Los ocho cubanos fueron detenidos durante el fin de semana en la ciudad de Tampere después que la policía local recibió un reporte el sábado por la mañana, sobre una mujer que habría sido violada en un hotel de la localidad, que se ubica a 170 kilómetros al norte de la capital, Helsinki.
La selección cubana participaba en el torneo Liga Mundial de Voleibol en Tampere, donde perdió 3-1 frente a Finlandia el sábado sin tres de sus jugadores, que ya habían sido detenidos.
La Federación Cubana de Voleibol confirmó mediante un comunicado que permanecen retenidos en Finlandia los jugadores Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.
"Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959'', señaló la Federación de la isla, sin precisar si el resto del equipo ha vuelto a Cuba.
Advirtió que de manera interna, tomará "las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados''.
La policía finlandesa reveló que la presunta víctima y los sospechosos son adultos, y se negó a ofrecer más información dado que se trata de una investigación en curso.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dijo estar `"muy preocupada por la supuesta mala conducta seria'' de la selección nacional cubana y ha mantenido contacto constante con todas las partes involucradas.
`"La FIVB tiene una postura de absoluta cero tolerancia en cualquier delito cometido contra otra persona de parte de jugadores u oficiales en un evento de la FIVB'', subrayó el órgano rector del voleibol mundial a través de un comunicado a la cadena finlandesa YLE.