Vintage: los que volvieron para acompañarte

El fenómeno de las bandas que fueron furor y han vuelto a reunirse sigue a buen ritmo en la Argentina.

Vintage: los que volvieron para acompañarte
Vintage: los que volvieron para acompañarte

"Yo puse las canciones en tu walkman, el tiempo a mí me puso en otro lado", canta Fito Páez cada vez que decide incluir su clásico "Al lado del camino" en la lista de temas de sus shows. Que es casi siempre.

Pero lo cierto es que al revisar la cartelera porteña anual de recitales, es inevitable preguntarse si realmente es así, o si en realidad es más cierta la primera parte de la idea que la segunda. Teniendo en cuenta que allí donde dice "walkman" bien podría decir tocadiscos o radiograbador, y que tal vez sería algo pretencioso para algunos casos hablar de "canciones", y que con llevar la palabra al singular alcanzaría. 

A ver: Daryll Hall y John Oates, los muchachos de Dire Straits Legacy, el ya veterano Seal, los más veteranos aún hermanos Jackson, el plan gitano de los Gypsy Kings, la voz del Marillion post '70 Steve Hogarth, el reaparecido Richard Clayderman, el combo Whitesnake y Europe, The Abba Show...

De algún modo, una botonera de muestra de un panorama que se repite año a año, y que en muchos casos rescata del olvido nombres que tuvieron su cuarto de hora a nivel masivo, y que con el tiempo quedaron almacenados en la memoria de quienes fueron marcados a fuego por "ese tema" que, nobleza obliga, de tanto en tanto vuelve a sonar en alguna radio especializada en mantener viva la llamita de los buenos viejos tiempos.

¿Ejemplos? "Maneater", en el caso de Hall & Oates; el archifamoso "Sultans of Swing", en el de los DSL; el fantástico "Karma Chameleon" de Culture Club; y... No, para Abba no aplica eso del one hit wonder; pero, ¿podemos imaginar que Europe no toque "The Final Countdown"?


Patti Smith. Llega en noviembre al país y tocará en el Luna Park.
Patti Smith. Llega en noviembre al país y tocará en el Luna Park.

La cuestión es que esa misma llamita es la que también mantiene en actividad a artistas cuyo paradero suele quedar por mucho tiempo fuera del radar de sus fans, hasta que algún afiche reactiva aquellas sensaciones, y en muchos casos también la tarjeta de crédito de un público en edad de cuenta bancaria y con algo de historia encima.

La misma que guarda una información que parece activarse según lo que suene alrededor. Por eso, volver a escuchar esas canciones es una manera de volver a aquel "lado" en el que alguien las puso en el walkman. 

Según un artículo publicado por la BBC unos años atrás, "la razón clave por la que siempre volvemos a las canciones y anécdotas de este periodo de nuestras vidas se debe a que ellas nos recuerdan quiénes somos". La publicación destaca que "durante estos años formativos tomamos muchas decisiones fundamentales y establecemos las creencias culturales y políticas que forman nuestra identidad", y hace hincapié en la capacidad que la música tiene de transportar a través del tiempo a quien la escucha.

Sin embargo, es imposible desligar la repercusión que algunos de los artistas mencionados logran en esta parte del mundo sin tener en cuenta que, precisamente, habitamos esta parte del mundo, por donde la mayoría de ellos no pasaron en su hora clave. De algún modo, se trata también de saldar esa deuda con un pasado que de vez en cuando se hace un lugarcito en el presente.


Abba The Show. Trae al mítico grupo a la Argentina para el 6 de setiembre. Actuarán en el Gran Rex de Buenos Aires. | Clarín
Abba The Show. Trae al mítico grupo a la Argentina para el 6 de setiembre. Actuarán en el Gran Rex de Buenos Aires. | Clarín

Es cierto que no siempre el resultado es el esperado, y a veces disfrutar el momento exige algo de piedad; que al fin de cuentas todos envejecemos, y no siempre de la mejor manera.

Por supuesto, es imposible dejar fuera de ese viaje en el tiempo a muchos clásicos de ayer, de hoy y de siempre, que siguen convocando tanto o más público que en décadas anteriores. En esa categoría rankean nombres como los de The Rolling Stones, Paul McCartney, Rod Stewart, Roger Waters, Elton John o Phil Collins. Pero la diferencia, en estos últimos casos, es que se trata de artistas que no sólo lograron despegarse aunque sea un poquito de su momento de mayor gloria, para ampliar y refrescar su repertorio, y defender ese material con cierta vocación.

"Tenemos que asegurarnos de darle al público aquello que lo hace feliz, y si sumás una nueva canción, algo tenés que sacar. Entonces, ¿cuál sacás? Pero creeme que hay problemas peores. La idea, cuando hago un show, es que el público se vaya satisfecho. Y ver a gente adulta y gente muy joven, cantando todos juntos 'Hey Jude', es realmente estimulante", le decía McCartney a este cronista en la previa de su visita más reciente al país.

Así y todo, el hombre hizo tres canciones de su álbum "Egypt Station", publicado en 2018. Claro que a un Beatle se le perdona todo... Que al fin de cuentas, como sus socios de párrafo, el hombre dejó bastante más que un par de canciones con destino de rotación en alguna FM nostalgiosa.


Whitesnake. Llega para tocar en el Estadio Hípico Argentino.
Whitesnake. Llega para tocar en el Estadio Hípico Argentino.

Los artistas “de culto” también tienen lo suyo

Algo distinto es el caso de artistas que accedieron a ese espacio denominado "de culto", que de algún modo los exime de dar cuenta de lo que hayan elegido para tocar. Aunque, casi siempre, el glorioso pasado termina siendo el eje de la propuesta.

En esa categoría pueden ser incluidos nombres como los de King Crimson, Patti Smith, Steve Hackett, y hasta el del mismísimo Morrissey, más allá de ciertos traspiés que empañaron su último paso por el país.

En este caso, la cosa funciona más o menos así: si el repertorio coincide con lo que el público más quisiera escuchar, el atributo a destacar será la generosidad del artista. Si, en cambio, la selección no coincide con su "greatest hits", el atributo será la capacidad exhibida de "tomar riesgos".

Pero al final, la cuenta, con raras excepciones, siempre da a favor.

Los que llegan a Buenos Aires

Abba The Show va el 6 de septiembre, a las 20.30, en el teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, con entradas desde $1.100, por Ticketek.

Richard Clayderman actúa el 14 de septiembre a las 20.30, en el Teatro Ópera Orbis Seguros. Entradas en Ticketek desde $800.

Seal se presenta el 3 de octubre, en el Luna Park, Bouchard y Av. Corrientes, con entradas desde $1.400, por TicketPortal o en boletería.

Whitesnake y Europe tocan el 4 de octubre desde las 19, en el Estadio Hípico Argentino, Figueroa Alcorta 7285, con entradas desde $2.800, por TuEntrada.com.

Patti Smith se presenta el 21 de noviembre en el Luna Park, con entradas desde $2.000, por TicketPortal o en boletería.


Europe. Sonará en una misma noche con Whitesnake, en octubre. | Clarín
Europe. Sonará en una misma noche con Whitesnake, en octubre. | Clarín

El que revive en Mendoza

Omar Dris traerá de nuevo al presente a La Montaña y lo hará con su reciente material discográfico, "La caída".

Dris fue el vocalista de uno de los grupos más reconocidos de rock mendocino: La Montaña integrada -en diferentes momentos- por Joe Moya (guitarra), Carlos "Fredy" Pacheco (bajo), Carlos Giúdice (batería), Fabián Poquet (teclados), Gustavo "Pescado" Fernández (batería), Silvia "Negra" Mechulán y Mariela Contreras (coros) y Diego Vainer en teclados.

La última vez que Dris se presentó con la banda fue en el ‘93, en el Teatro Mendoza. “La caída” es, pues, una especie de reunión de aquellos hitos y canciones.

El 24 de agosto en el Teatro Independencia. Las entradas ya pueden comprarse a través de www.entradaweb.com 


Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA