Desde el domingo y hasta mañana transcurre en Mendoza la séptima edición de Argentina Wine Awards (AWA), el concurso de vinos nacionales de exportación más grande del país.
En sus últimos días de degustación, los jurados del concurso dejaron su opinión sobre los vinos catados. En líneas generales, sobresale el cambio de estilo en la elaboración, con menor presencia de madera y mayor participación de la fruta.
Para los expertos, esto responde a las tendencias de consumo a nivel mundial. Así lo entiende el joven enólogo argentino Sebastián Zuccardi, quien participa como jurado.
"Se empiezan a buscar vinos más frescos en los que el lugar y la fruta estén priorizados y la madera y la concentración pasen a un segundo plano", explicó.
"En nuestra mesa se premia mucho a los vinos que tienen muy buena integración. No sólo deben ser concentrados y potentes, sino que la frescura del vino tiene mucha importancia", agregó el profesional.
También Eduardo Milán, un brasileño estudioso de la vitivinicultura, ha notado una mutación en el estilo. "Los vinos argentinos están cambiando. Se están respetando más los orígenes del terroir y la expresión de la fruta en cada región".
En tanto, Úrsula Geiger, enóloga suiza, expresó una opinión positiva respecto de la nueva tendencia de elaboración. "Los enólogos están logrando un buen equilibrio en el uso de las barricas. Se están respetando mejor los aromas. El malbec, por ejemplo, está logrando más fruta y mejores notas", indicó.
Los varietales destacados
No es novedad, el malbec fue el varietal que más gustó a los jurados nacionales e internacionales, por lo que es esperable que mañana, en la entrega de premios, la mayor cantidad de reconocimientos se los lleve la uva emblemática argentina.
No obstante, aparecen también como preferidos los vinos espumantes y el torrontés.
"Nos ha llamado mucho la atención el nivel de los espumantes. En los blancos hemos encontrado buena uniformidad y algunos torrontés destacables", comentó Pablo Sánchez, enólogo argentino.
"Dentro de lo que es espumantes, probamos muy buenos métodos tradicionales y muy buenos charmat. Los jurados internacionales también se han visto sorprendidos por el estilo de estos ejemplares", aseguró.
Por su parte, Zuccardi, Milán y Geiger se sumaron a los elogios por el torrontés. "Me gustan su frescura y los aromas florales", señaló la experta suiza.
Además, reconocieron buena calidad en los espumosos y asociaron su buena performance con la temática del concurso.
En esta edición, Argentina Wine Awards se titula "Next Generation", haciendo alusión a los consumidores jóvenes. Según explicó Pablo Sánchez, el consumidor argentino se está volcando a los espumantes. "Es un segmento que crece cada año y, por eso, las bodegas se han animado a producirlo más y a presentar sus muestras".
Las estadísticas de Wines of Argentina refuerzan el concepto del enólogo. En la web del organismo se detalla que durante 2012 el sector de espumantes registró ventas por un total de 22.900.515 millones de dólares, con un crecimiento del 8,2% respecto del año anterior".
Continuando con la percepción de los jurados internacionales respecto de los vinos argentinos, cabe destacar un comentario crítico de Eduardo Milán. "No me gustaron los chardonnay, me han decepcionado un poco", apuntó el experto brasileño. En cuanto a la variedad bonarda, recomendó a los enólogos argentinos utilizar más la fruta. "Hay una tendencia de darles mucha madera y para mí deben ser más frutados", declaró.
Finalmente, en lo que refiere a segmentos de precio, todos los jurados consultados coincidieron en destacar la relación precio - calidad de los vinos que se encuentran entre los $ 13 y los $ 19 y los que van de $ 20 a $ 29.