"La técnica y el chiste deben formar un todo", coinciden los jurados del concurso Humor y Vino. "Pero los chistoso no pasa por la carcajada", aclaran.
Ellos, reconocidos caricaturistas y dibujantes (hablamos de Chanti, Marchese, Pavezka y Cangialosi) están evaluando los 36 trabajos que se presentaron a este concurso organizado por la Municipalidad de Capital.
Hay de todo: humor negro, absurdo, chistes clásicos, escenas existencialistas. Lo interesante de la respuesta a esta convocatoria es que ha dado un panorama de que en la provincia (la tierra de Quino) hay cabezas capaces de generar un muy buen nivel de humor gráfico.
¿Parodias de la cata? Seguro. ¿Referencias al efecto etílico? Las hay. Incluso con un guiño al recientemente fallecido cantor Horacio Guaraní.
Es más, entre las láminas pistulantes aparece caricaturizado el rostro de Cacho Garay y muy particulares reinas de la vendimia.
El imaginario local y la trascendencia mundial de la bebida se observan en las tres pilas donde el jurado va pre-seleccionando el material.
Tras cada evaluación, las láminas van a parar a los hipotéticos “cielo, purgatorio o infierno”.
¿Cuál es el criterio que determina que un trabajo vaya a parar a uno u otro escaparate? Al “cielo”, según estos dibujantes, van los trabajos que logran esa conjunción entre la realización técnica, la originalidad y la perspicacia. Lo interesante como diagnóstico es que la pila del “cielo” era más abultada que la de su contrario.
Eso quiere decir que muchos de estos trabajos serán expuestos en las vidrieras de los paseos comerciales céntricos desde el miércoles próximo.
Ese mismo día, a las 19.30 se realizará la inauguración del ciclo con una charla interactiva entre los integrantes del jurado bajo la pérgola de la Peatonal Sarmiento mientras comparten una copa de vino, dibujan y charlan con el público.
La muestra estará expuesta hasta el día 10 de marzo y las obras se podrán adquirir, directamente en contacto con el autor.
A mediados de marzo se darán a conocer los resultados del concurso, que implica premios de 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos. Pero los más interesante de este proyecto es vincular a los comercios con la cultura. Y al fin salir del cliché de la foto de la reina en cada local.