El malbec de Argentina ya tiene su propia copa, creada bajo la marca de la cristalería más famosa del mundo: la austríaca Riedel. El desarrollo de la copa que será mostrada al público el 17 de abril durante el Día Mundial del Malbec -una celebración que comenzó hace dos años por iniciativa de Wines of Argentina- fue impulsado por Bodega Graffigna que, durante un año, tiene la exclusividad de la comercialización de la copa de malbec en el mundo.
Federico Lleonart, Brand Ambassador de la bodega sanjuanina en el mundo, adelantó a Los Andes que la copa de malbec de Argentina será lanzada durante un evento privado que realizarán junto a Riedel ante medios de prensa, trade y sommeliers en Nueva York el 16 de abril. Al día siguiente participarán junto a Wines of Argentina en el evento del Malbec World Day en el Metropolitan Museum of Art (el famoso Met de Nueva York) y por temas de espacio no harán el lanzamiento en conjunto.
"La copa inicialmente va a estar disponible en ciertos mercados", comentó Lleonart. Cabe recordar que Graffigna es una de las marcas que pertenece al grupo multinacional Pernod Ricard, propietario y distribuidor de múltiples marcas de vinos, espirituosos y licores en el mundo entero. Riedel, por su parte, no tiene fábrica en Argentina por lo cual esta copa sería material de importación.
Proceso de creación
Riedel tiene en su portfolio una copa específica para cada varietal, pinot noir, cabernet sauvignon, chardonnay, sauvignon blanc, pero no tenía copa de malbec. Graffigna pensó que un desarrollo de malbec iría muy bien con la filosofía de Riedel. "Hicimos este desarrollo con Riedel porque en los años 50 Claus Riedel fue el primero en entender que la correcta apreciación del vino va de la mano con la correcta cristalería", subrayó Lleonart, quien también es sommelier.
Para llegar al concepto copa de malbec se hicieron varias sesiones de cata, y la última y definitiva se realizó en un workshop en Nueva York.
Las características de la copa
Los directores de marca de Riedel a nivel global y los críticos de Estados Unidos han indicado que el formato de esta copa destaca dos aspectos muy importantes del malbec: concentra mejor los aromas frutados, que atraen tanto a los consumidores en el mundo, dejando en el fondo las especias y las notas florales de la violeta.
En una palabra: poner a la fruta del malbec como protagonista en nariz. En segundo lugar la forma más redondeada rescata la acidez del fondo, el dulzor de los taninos y logra transmitir mejor el balance del vino. "Todas las copas influyen mucho en la apreciación de distintos tipos de vino. Si ponemos un Malbec en una copa de pinot noir se pierde mucho, porque están desarrolladas para vinos de Borgoña, donde se destaca la acidez y nuestros malbec no tienen mucha acidez", explicó el sommelier.
Si bien la copa es de Riedel, durante todo 2013 Graffigna tiene la exclusividad de la comercialización y por tanto sólo esta bodega podrá venderla o regalarla a clientes y consumidores. Luego del año la copa pasará al catálogo regular de Riedel y el resto de las bodegas podrán utilizar la copa para sus malbecs.
"Este desarrollo valida el crecimiento que ha tenido el malbec argentino en el mundo. Hoy todas las secciones de liquor store en el mundo tienen vinos argentinos y todos los restaurantes tienen al menos un malbec en sus cartas. Era necesario que tuviéramos una copa específica para nuestro varietal emblema", destacó Lleonart.
¿Existen otras?
Sí. En Cahors, Francia, existe una copa de malbec desarrollada por la cristalería ARC, que se exhibe en el Centro de Degustación oficial de esa pequeña villa francesa, de donde es originario el clon que dio origen al malbec. Si bien las características de los Côt franceses son muy diferentes a las de los malbec argentinos, la copa es bastante parecida a la de cabernet en la tulipa, aunque su boca es un poco más angosta.