Vino embotellado: el “magnum” representa el 40% de las ventas

Casi todos los envases crecen en comercialización, pero las botellas de entre 1.000 y 1.500 cm3 le están “ganando mercado” al resto.

Vino embotellado: el “magnum” representa el 40% de las ventas
Vino embotellado: el “magnum” representa el 40% de las ventas

A excepción de la damajuana, todas las clases de envases de vinos aumentaron sus ventas en enero, pero el segmento de 1.000 a 1.500 cm³ viene ganando participación de mercado sobre el total desde hace años.

La pérdida del poder adquisitivo golpea fuerte el consumo, y sin embargo el mercado interno de vino fraccionado logró recuperar un 13,4% del volumen comercializado en enero, con respecto al mismo mes del año anterior. Dentro de la misma categoría, la venta de vino en "botellones", es decir de 1.000 a 1.500 cm³, gana terreno y se acerca al 40% de participación sobre el total de ventas en botella.

Según el último "reporte de comercialización en el mercado interno" (anticipo con datos provisorios de enero) del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el primer mes del año se vendieron 691.450 hectólitros de vino fraccionado, cuando el año anterior se alcanzó un total de 609.681 hectólitros. En tanto que si se analizan los datos por color, los tintos mostraron un incremento del 16,9% (532.431 hl), y los blancos un 3,2% (159.018 hl.). 

Los blancos varietales (13.825 hl.) muestran caídas del 2,6%, y los espumosos del 12,5%, siendo esta última la categoría con peor rendimiento dentro de los vinos destinados a la comercialización en el mercado interno durante el mes de enero.

La mejora en las ventas está operada mayormente por la performance del vino en botellas de más de un litro. Ese segmento creció un 45,6% en el último año y ganó más de 7 puntos en el "share" total del segmento en la comparación interanual. Los vinos en botella tienen el 53,4% del mercado, con 369.044 hectólitros y una variación positiva con relación a enero de 2019 (17,5% de crecimiento).

El "botellón" o "magnum" le ha ganado mercado a los otros segmentos, ya que tanto el vino en Tetra Brik (en caja) como la damajuana y el vino en botella con una presentación de 651 cm³ a 750 cm³, han perdido puntos porcentuales sobre el total de hectólitros vendidos.

El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, señaló anteriormente que cuando se considera el tipo de envase se observa que el mayor incremento lo ha tenido el botellón de litro a litro y medio, lo que lleva a entender que ha habido un repunte económico en la clase media y media baja, que les ha permitido comprar más vino.

Hinojosa destacó que, si se mantiene esta tendencia alcista en febrero, el consumo per cápita en la Argentina llegaría a unos 21 litros, en lugar de los 19,5 de los últimos meses.

Por su parte, Gustavo López, gerente de Bodega Toro explicó: "efectivamente hemos tenido un crecimiento genuino en botellones y ha traccionado la venta en esa categoría en particular. Ha remplazado a otras botellas y se visualiza un crecimiento de consumo general gracias a este envase", explicó.

“Esto impulsa, por un lado, que hemos tenido una propuesta de valor más competitiva en término de precios para el consumidor y por otro, que el mercado ha adoptado  este envase por sobre otros que tienen una propuesta de precio equivalente. También debemos decir que la propuesta se completa con el respaldo de una marca reconocida por el consumidor”, agregó.

Otros envases

El vino en botella de hasta 750 cm³ sigue liderando la comercialización dentro del país, con 213.399 hectólitros (30% sobre el total). Sin embargo, aunque ha mostrado un aumento en las ventas del 5,3% en relación a los datos de enero de 2018, su participación de mercado total cayó 3,2 puntos porcentuales en un año.

El "vino en caja", por su parte, es responsable del 42,7% del vino fraccionado con destino al mercado interno. No obstante, pese a lograr un incremento en la comercialización del 9,2%, el Tetra Brik bajó su participación de 44,3% a 42,7% sobre el total del mercado de vinos fraccionados.

En tercer lugar, en términos de participación, la damajuana perdió cerca de un punto porcentual y registró una caída del 0,1% en cantidad de hectólitros comercializados (295.044 hl. en enero). El Bag in Box sigue teniendo una participación mínima del 0,1% sobre el total, pero siguió la tendencia general y logró un aumento de ventas del 5,1% entre enero de 2018 e igual mes del año pasado. 

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