Leonardo Fariña está preso por el delito de evasión tributaria agravada en concurso real con insolvencia fiscal fraudulenta. Fue denunciado por la AFIP justamente por la compra de esas tierras del Valle de Uco.
Dos de las parcelas, una de poco más de 296 hectáreas y otra de casi 494 hectáreas, fueron compradas por Fariña en 980 mil dólares cada una; otra de 2.499 hectáreas fue comprada por 3,9 millones de dólares; la cuarta y quinta, una de casi 62 hectáreas y la última de 257 hectáreas, las pagó en 162 mil dólares. En total pagó U$S 6.184.000.
Un dato muy sugestivo es que escrituró las cinco propiedades a su nombre en escrituras correlativas, 114, 115 y 116 fechadas el 21 de diciembre de 2012. Ese mismo día se hace la escritura 117 por la que vende todas las propiedades, en conjunto, por 1,8 millón de dólares.
Otro dato curioso es que la presentación de cuatro de los cinco comprobantes de la venta que hiciera Fariña a Roberto Jaime Erusalimsky fue realizada el 18 de abril de 2013, tres días antes de la publicación de la nota de Los Andes, justo cuando este diario inquiría sobre los boletos de compraventa.
El quinto fue presentado el 7 de junio de 2013, tres días antes de la declaración de Fariña ante el juez Casanello y el fiscal Marijuán.
Aquella operación Fariña la hizo "en comisión", es decir, no las compró para sí sino para un tercero.
El lunes 10 de junio de 2013, el "valijero" declaró ante Casanello y Marijuán. En esa declaración admitió la compra de las tierras y dijo que lo hizo en nombre de Lázaro Báez, el misterioso empresario patagónico ligado a la familia Kirchner.
El problema es que Báez no aparece en ninguna escritura o boleto de compraventa.
Roberto Jaime Erusalimsky no es un comprador desconocido del "valijero" preso Leonardo Fariña. Se los vincula en otra investigación judicial, en una escucha telefónica que se hizo en la persecución de un presunto traficante de drogas, Juan Suris, también amigo de Fariña.
Suris le prestó el celular al ex de Karina Jelinek, sin saber ninguno que la línea estaba intervenida por la Justicia.
La llamada ha sido recientemente ventilada profusamente por los medios; en esa conversación Fariña habla con alguien a quien le pide lavar "90 físicos"; es decir, 90 millones de dólares en efectivo. Supuestamente quien escuchaba la propuesta es, justamente, Erusalismky.
Los vínculos entre el "valijero" y Erusalimsky
El presunto comprador de las parcelas de Fariña en el Valle de Uco habría pagado el 30% de lo que abonó el ex marido de Jelinek.
Lo Más Destacado