La novela “Cincuenta sombras de Grey” que, promovida como un romance erótico, se convirtió en un best-seller mundial, perpetúa la violencia contra las mujeres, según un estudio publicado por la revista de investigación Journal of Women’s Health.
La profesora Ana Bonomi, de la Universidad estatal de Ohio, y sus colaboradoras en la investigación llegaron a la conclusión de que el abuso emocional y sexual es lo que domina en la novela y que su protagonista, Anastasia, sufre daños como resultado de ello.
“Si bien la violencia de pareja afecta al 25% de las mujeres con perjuicio para su salud, las condiciones sociales actuales -incluida la normalización del abuso en la cultura popular mediante novelas, películas y canciones- crean el contexto que sustenta tal violencia”, indicó el estudio.
Bonomi y sus colaboradoras usaron como definición de violencia de género la de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, que incluye el abuso emocional mediante la intimidación y las amenazas, el aislamiento, la vigilancia y la humillación.
“Este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos y sin embargo se le presenta como una novela romántica y erótica para las mujeres”, explicó Bonomi.
“El contenido erótico podría haberse logrado sin el tema del abuso”, agregó sobre este boom literario que vendió 70 millones de ejemplares en todo el mundo y es el libro más vendido en la historia de Inglaterra, incluso más que “Harry Potter”, de J. K. Rowling.
Según el estudio, la protagonista sufre las reacciones comunes entre las mujeres abusadas. Anastasia siente una amenaza constante y una pérdida de su propia identidad, modifica su comportamiento para mantener la paz en la relación cuando, por ejemplo, oculta su paradero para evitar la ira de Christian, el personaje masculino de la novela.
Ya en el pasado mes de julio la brigada de bomberos de Londres dio a conocer el aumento de incidentes domésticos y lo atribuyó a la famosa trilogía. El equipo de rescatistas dijo haber atendido 79 incidentes en los últimos tres años con algunas personas que tuvieron inconvenientes con esposas.