Villas Boas, ahora usa buzo antiflama

El ex ayudante de campo de Mourinho y técnico de uno de los equipos de la Liga China hará su debut en el Dakar.

Villas Boas, ahora usa buzo antiflama
Villas Boas, ahora usa buzo antiflama

Lima. El portugués André Villas-Boas, conocido por su desempeño en clubes tan populares como el Chelsea, el Tottenham o el Zénit, cambiará a partir del sábado el banco de entrenador por el asiento de piloto cuando se suba a su auto y debute en un Dakar.

Con una barba descuidada de tres días, el "AVB" piloto luce igual que el "AVB" técnico aunque su lugar de trabajo sea ahora un 4x4 Toyota Hilux. A pesar de ello, el cambio le parece natural debido a "la pasión familiar" por los deportes de motor.

“Tengo tiempo libre y los números me hablan: es la edición 40, tengo 40 años y mi tío participó cuando estaba en los 40 también”, explica el sobrino de Pedro Villas-Boas, quien corrió el Dakar en 1982 y 1984.

Al cambiar el banquillo por el volante, el técnico ha tomado una dirección inesperada pero no inédita. El ex astro del Real Madrid y el Reims, Raymond Kopa, ya tomó la salida en 1985 y ex seleccionador francés Michel Hidalgo también lo hizo en 1991, demostrando que los futbolistas podían adaptarse a los terrenos más complicados.

El paso del balompié a los deportes de motor es lógico para “AVB”. “Es la pasión de mi familia desde hace tiempo. Mi padre me llevaba a los Grandes Premios de Fórmula 1 y a los rallies del campeonato de WRC cuando pasaban por Portugal”, rememora Villas-Boas.

"Claro que mi trabajo es el fútbol. Los deportes de motor son un pasatiempo para pasarlo bien", explica. Su participación en este Dakar es también una perfecta alineación de los planetas ya que se quedó sin trabajo a finales de noviembre al abandonar el Shangai SIPG.

El ex asistente de su compatriota José Mourinho, que quiere "volver a Europa" y cuyo nombre suena asiduamente en el PSG francés, ha empleado este tiempo en ponerse en forma de cara a las exigencias físicas de una prueba tan complicada como el Dakar.

"No tengo experiencia", confiesa, tras no haber competido nunca. "Tenemos el mejor equipo, al mejor copiloto (Rubén Faría)... ¡pero no al mejor piloto!", dice entre risas.

“No hemos tenido tiempo de probar demasiado", explica por su parte Jean-Marc Fortin, director del Overdrive Racing, el equipo de Villas Boas. "Pero vemos sus ganas de aprender, con método y disciplina”.

"Mi deporte es el fútbol, los deportes de motor son un pasatiempo para poder pasarla bien", aseguró el técnico que se quedó sin trabajo en noviembre en China.

Para el portugués, que muestra el amor por su país con los colores de su bandera en la parte trasera de sus espejos retrovisores exteriores, el objetivo es simple: terminar y disfrutar de “esa mezcla de naturaleza con deportes de motor que me atrae del Dakar”.

“Los ensayos del miércoles fueron muy bien. No está preparado pero puede hacerlo”, avisa.

Otros cinco famosos que corrieron el Rally

El Rally Dakar es un amante que no perdona pero, a pesar de su dura reputación, continúa atrayendo a nuevos participantes deseosos de poner a prueba sus habilidades de resistencia. aquí te dejamos ocho de los nombres más famosos que han formado parte de la historia del mítico desafío.

Johnny Hallyday: cantante y actor francés participó en el Dakar en 2002, acompañado por el experimentado copiloto René Metge. El dúo terminó en un respetable 49º puesto, y el desierto africano causó una notable impresión en Jean-Philippe Smet, el verdadero nombre de Hallyday.

El príncipe Alberto de Mónaco: siempre ha sido un ‘sportman’. No sólo ha competido en un equipo de bobsleigh olímpico en cuatro ocasiones, sino que también participó en el Dakar dos veces, en 1985 y 1986, conduciendo un Mitsubishi Pajero.

La princesa Carolina de Mónaco: para no ser menos que su hermano, la princesa Carolina también tomó parte en el Dakar en 1985, pero ella lo hizo con un camión de 15 toneladas, como copiloto de su esposo Stefano Casiraghi.

Mark Thatcher: el hijo playboy de la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher provocó una tormenta cuando desapareció, junto con su copiloto Anne-Charlotte Verney y su mecánico, durante seis días en el desierto del Sahara durante el Dakar de 1982.

Paul Belmondo: el hijo de la superestrella Jean-Paul Belmondo, Paul Alexandre Belmondo, no solo compitió en el Rally Dakar, sino que también probó suerte en la F1, aunque sin demasiado éxito. También ganó notoriedad al convertirse en amante de la Princesa Estefanía de Mónaco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA