Villarreal, el escalador solitario

El ecuatoriano, que defiende los colores de Las Heras-Fercachi, ganó el tercer parcial que finalizó a los pies del Cerro Arco. El jujeño Gonzalo Nájar (SEP San Juan) recuperó la malla líder.

Villarreal, el escalador solitario

Una tarde agobiante, una geografía variada y grandes sorpresas fueron los escenarios principales en los que se disputó la tercera etapa de la Vuelta de Mendoza. Capítulo que ganó el ecuatoriano David Villarreal (Municipalidad de Las Heras-Fercachi), mientras el jujeño Gonzalo Nájar (SEP San Juan) recuperó su malla líder.

Tras la partida en ciudad, en calle Buenos Aires, frente a la casa del equipo Centro Empleados de Comercio, el parcial culminó con un pincelazo épico tras 3h27'45" de esfuerzo. Villarreal, que llegó en solitario, fue escoltado a casi dos minutos por Sergio Godoy (San Luis Team) y Juan Pablo Dotti (Municipalidad de Godoy Cruz).

En tanto que Jonathan Pastrán (Roa Construcciones), arribó rezagado junto al pelotón y no logró defender la malla que había ganado en el Este. Al menos, animó el aplauso de su gente, recorrió Lavalle vistiendo la camiseta de cuadros blanquinegra.

La fuga contra el tiempo

Desde su ruidoso y colorido desfile por capital, el pelotón emprendió su viaje por Ruta 40 sin sospechar lo que en pocos minutos estaba por ocurrir. Camino al norte, los reiterados piques progresarían dejando a cuatro hombres al frente de la carrera.

El grupo que resolvió a su favor la primera meta sprint, al llegar a Gustavo André ya dominaba el clasificador tras imponer una diferencia de 4'15". Una brecha que colocaba a David Villarreal (Las Heras-Fercachi) por delante de Pastrán y le otorgaba virtualmente la malla de líder.

Esta cuarteta que completaban Maxi Navarrete (Sthimpra), Gabriel Aliaga (Municipalidad de San Rafael), y Franco Luna (Buinbike), no mermó en su esfuerzo y en dirección a Las Heras este margen señaló una ventaja de 6'. Diferencia que obligó al pelotón a salir a la cacería como una flecha.

Sobre la segunda meta sprint, frente a la Municipalidad de Las Heras, Navarrete lograría la segunda meta volante; mientras que el ecuatoriano Villarreal y sanrafaelino Aliaga lanzaron su ataque en la búsqueda de la montaña en la calle Regalado Olguín.

De allí en más todo  fue expectativa, una batalla con platos grandes y piñones chicos. Villarreal bonificó en la montaña y minutos después el ingreso del  escalador maipucino Sergio Godoy pondría fin a su ilusión de puntero, porque a espalda del mendocino Dotti y Nájar reordenaban la general.

David Villarreal, M. de Las Heras - Fercachi: "Quiero que nos consideren entre los favoritos"

Parecía que las fuerzas lo abandonaban a poco del final pero de pronto el ecuatoriano, de 19 años, mutó su semblante y el clamor del público le activó los propulsores, aceleró su corazón y aumentó el pistoneo en la exigente trepada del terreno lasherino y ello bastó para que “Pichincha” se quedase con el parcial.

“Fue una etapa dura, con una exigente trepada y una insoportable temperatura. Pudimos festejar y eso nos pone muy contentos. Creo que estamos en un excelente nivel y quiero que nos consideren entre los favoritos”, soltó la joven promesa del ciclismo ecuatoriano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA