Según cuentan los hijos de los de los primeros pobladores del barrio Villa Mercedes de Godoy Cruz, hace más de 80 años ese espacio era ocupado por la viña, incluso tuvieron que trazar una huella para que las carretas pudieran llegar a destino.
Con el tiempo la barriada fue creciendo y el terremoto del '85, a pesar de causar graves daños en las viviendas -en su mayoría de adobe- sirvió de disparador para que se diera pie a las nuevas construcciones y la remodelación de las viviendas que por precarias no resistieron el fuerte sismo.
Hoy el lugar es tranquilo, seguro y según expresan los propios vecinos. No hace falta salir muy lejos para conseguir de todo para vivir, gracias al crecimiento comercial de la calle Pellegrini.
Es difícil conocer los primeros pasos del barrio que está delimitado al sur por la calle Paula Albarracín, al norte por Pellegrini, al oeste por Paso de los Andes y al este por Pascual Segura y las vías del ferrocarril.
Es que los primeros habitantes fueron muriendo en los últimos años, aunque queda el recuerdo vivo de sus hijos que reconocen el esfuerzo de una comunidad que siempre se mantuvo unida a pesar de dos golpes resonantes: el terremoto del '85 que afectó severamente a las construcciones precarias de la zona y el renombrado asesinato de Laura Abonassar, luego de ser asaltada en la plaza del barrio.
Sin embargo, la barriada tiene un pasado ligado a la amistad entre los vecinos, las largas mesas de fin de año con la calle Pellegrini cerrada, los bailes, el cine Sportman como centro de la cultura y el bar que hasta el día de hoy mantiene el mismo nombre, aunque ubicado en otro espacio y con la misma impronta que en su época fundacional.
"Era un barrio de casas bajas y mayormente de adobe, por eso el terremoto, a pesar de que afectó mucho la zona, sirvió de ayuda para remodelar las viejas casas y construir nuevas gracias a un crédito de urgencia que ofreció el Instituto Provincial de la Vivienda", recuerdan los vecinos más memoriosos.
Con el pasar del tiempo, cada habitante de la zona fue guardando en su retina recuerdos ligados al deporte, gracias a grandes baluartes como Jorge "Aconcagua" Ahumada, boxeador de peso pesado que supo pelear por el título mundial en Estados Unidos. Era del barrio, muy amigo de Ringo Bonavena y Víctor Galíndez", afirman. Es que el box y el básquetbol, eran el centro de las charlas en cada esquina y café de la zona.
Este último deporte entró directamente al ADN del lugar gracias a la familia Pedemonte. "Pipío" (padre e hijo) son referentes del Club Atenas (San José, Guaymallén) y ningún vecino de la época podrá olvidar los clásicos partidos frente Villa Hipódromo.
"La plaza era el centro de reunión de los vecinos, los juegos para los chicos eran la novedad y la alegría del Carnaval llegaba para unir más a la vecindad. Se cortaba la calle Pellegrini hasta Álvarez Condarco y se bailaba hasta largas horas de la noche, recuerdo que la orquesta del "Chiquito Moreno" animaba todo.
El cine Sportman era otro polo de reunión, junto al café de los Zamora, llamado igual que el cine por funcionar pegado a la sala. Luego se trasladó a la calle Pellegrini", asegura Antonio Méndez, quien hace 25 años construyó su casa en el corazón del barrio Villa Mercedes.
Roberto Roldán llegó al lugar en 1960 y allí vive hasta hoy junto a su esposa e hijos. "Cuando llegué eran todas calles de tierra la única asfaltada era Paso de los Andes, hasta el puente donde empieza Villa Marini. Me acuerdo de los vecinos que cerraban la cuadra para las fiestas y todos brindábamos en la calle, lo mismo que para carnaval y la "chaya" entre todos, grandes y chicos, cosas que se fueron perdiendo. Y si bien los viejos ya no están, quedaron muchos hijos viviendo. Los amigos de toda la vida que por otras razones viven en otros lados vuelve a visitar el barrio y nos juntamos siempre. La tranquilidad y la comodidad de estar cerca del centro es lo más destacable hoy", reconoció.
La Asociación Vecinal del barrio Villa Mercedes tiene mucho que ver con el progreso de los vecinos y su relación con la Municipalidad de Godoy Cruz. Además allí funciona un Centro Médico y Odontológico que atiende las necesidades de la barriada. En el día se clases de yoga, corte y confección, pintura, tejido y flamenco, entre otras actividades que eligen vecinos pequeños, adultos y mayores.
Según sus autoridades, el objetivo a corto plazo de la Comisión Directiva es crear una comisión de personas adultas y jubilados, además de lograr el apoyo del municipio para techar un patio de la institución para que sirva para reuniones sociales.
En cuanto a los requerimientos de los vecinos, la mayoría asegura que los problemas de inseguridad, a pesar de robos menores, se solucionaron con un destacamento instalado por la policía luego de la muerte de Laura Abonassar.
"En la calle Álvarez Condarco, entre Laprida y Pellegrini, tenemos un árbol que tapó la acequia y trae grandes problemas porque se tapa con cualquier elemento. Lo reclamamos a la Municipalidad hace mucho, pero todavía nadie nos da una solución. Cada vez que llueve mucho se inunda toda la zona", comentaron preocupados los vecinos de la cuadra.
Sin embargo, las ventajas de vivir allí superan los pequeños problemas. Así lo asegura Yolanda, quien lleva un cuarto de siglo viviendo allí. "Los vecinos somos solidarios, cuando alguien tiene un problema no dudamos en ayudarnos . Otra de las ventajas es que acá no hace falta ir a ningún lado lejos para comprar. Tenemos el supermercado cerca y negocios de todo tipo a un par de cuadras de cada casa", reconoció.
El bar Sportman, ícono de la zona lamentó la pérdida de Jorge Zamora, su fundador, sin embargo su hija Jorgelina, mantiene viva la llama del punto de encuentro más visitado por los vecinos.
"Sigue siendo el café de día y una copa de noche, el nexo de todos los vecinos de la zona. Siempre se recuerda cómo se vivía antes y el lugar es conocido, tal cual escribió mi papá como: 'un templo de amistad, cuna de filosofía y artistas, contenedor de lágrimas, emociones y recuerdos", aseguró Jorgelina Zamora.
El bar fue declarado en 2010 por la Municipalidad de Godoy Cruz, de interés municipal.
{fotorem:571174:fotorem}
Villa Mercedes, un barrio que renovó sus casas tras el terremoto de 1985
Se ubica junto al centro de Villa Hipódromo. Los vecinos recuerdan el terrible caso del asesinato de Laura Abonassar, en abril de 2007, en una zona que siempre fue tranquila.
Lo Más Destacado