Directores vocales de la Inspección de Seguridad de la Provincia reunieron información sumaria para determinar responsabilidades de efectivos policiales destinados en Villa Atuel ante la ola de delitos no resueltos y la presunta “connivencia” entre los efectivos y delincuentes que denuncian los vecinos.
Leopoldo Orquín (UCR) y Diego Arenas (PD) mostraron su preocupación tras escuchar a algunos habitantes que se refirieron a la situación que sufre ese poblado de poco más de 5.000 habitantes al este de San Rafael por los delitos y lo que ellos consideran “falta de compromiso policial para resolverlos”.
Según los funcionarios, todo lo escuchado será presentado hoy a las 9.30 al ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Comperatore, durante una reunión que mantendrán para ponerlo al tanto de la situación. La audiencia la solicitaron antes de finalizar su visita al Sur. Orquín destacó que previo a ello pondrán en conocimiento de la situación a los restantes miembros de la Inspección.
Los dos se mostraron sorprendidos porque los vecinos señalaron puntualmente hechos y posibles responsables “con nombre y apellido, lo que no es común. Creemos que lo hacen porque están cansados, como nos señalaron, de ser víctimas de delitos y que nadie los resuelva o dé una solución. También pudimos palpar que la relación entre la policía y la gente es deficiente, especialmente con el comisario”, dijo Orquín.
“También informaremos al ministro que la gente de ese distrito sigue dispuesta a tomar medidas de fuerza (cortarían los accesos al pueblo y la ruta Nacional 143) si no obtienen una respuesta a sus inquietudes antes del 24 de este mes -agregó Arenas-”. En resumen, quieren policías en las calles previniendo delitos y resolviéndolos cuando se producen.
“Fuimos también a la comisaría y además de determinar la ausencia del comisario constatamos que en ese momento no había ningún personal policial caminando la calle porque, según nos señalaron, el móvil estaba roto”, contaron. “Son varias las situaciones que observamos y todas son suficientes para iniciar una investigación sumaria para determinar las responsabilidades que les cabe a los efectivos de acuerdo a sus rangos. No es la misma responsabilidad la del comisario que la del policía”, destacaron.
También mantuvieron una reunión con los representantes de Inspección de Seguridad con asiento en San Rafael para interiorizarlos de su visita al distrito sureño.
Por su lado, los vecinos que recibieron a las autoridades destacaron su conformidad por ser escuchados, pero advirtieron que no cesarán en sus reclamos hasta que se vea una solución verdadera. “Ahora hay días en que ponen a algunos policías en bicicleta que desplazan desde otro lugar, suponemos que desde Alvear, pero queremos una solución permanente porque cuando pasa el tiempo todo se relaja y volvemos a lo mismo. Estamos cansados”, resaltaron.
Otra marcha por seguridad
No solamente San Rafael es objeto de hechos de violencia. También General Alvear está en alerta y por ello los vecinos convocaron para este viernes a las 20 a una marcha para solicitar mayor seguridad en esa ciudad sureña.
Pese a que las máximas autoridades provinciales gubernamentales y policiales se dieron cita para tomar cartas en el asunto, los vecinos sostienen que los hechos no han cesado.
Colmaron el vaso el reciente asalto a una pareja de ancianos en su casa en las inmediaciones de calle G, las incursiones de los delincuentes a comercios, el robo que sufrió el concejal radical Ernesto López Cafferata (que derivó en un empleado municipal, Diego Figueroa, detenido e imputado por encubrimiento) y el último robo de $ 360 mil en una vivienda de los encargados de una conservera.
También los vecinos de Villa Atuel están a la espera de soluciones a sus reclamos tras dos puebladas, la última la semana pasada. En todos los casos los reproches van dirigidos a la Policía, a la que acusan de “inactiva” y al juez Néstor Murcia, quien según los vecinos “es extremadamente garantista y deja a los delincuentes libres ante la menor acción de los abogados”.