Más de 500 efectivos de la Policía Federal realizaban hoy 40 allanamientos antidrogas en las villas 31 y 31 bis del barrio porteño de Retiro, en el marco de una investigación por narcotráfico y ocupación ilegal de la zona por parte de bandas criminales, realizada por la Justicia Federal.
El procedimiento fue ordenado por el juez Criminal y Correccional Federal 4, Ariel LIjo, quien en el marco de la causa que investiga detectó el "funcionamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes" que operan dentro de los asentamientos de forma "organizada", según se informa en la página del Centro de Información Judicial (CIJ).
Efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y personal de las distintas áreas operativas realizaban los allanamientos en las manzanas 102 y 105 del asentamiento.
El fiscal federal de la causa, Jorge Di Lello, dijo en diálogo con TN que según los reportes que recibió hasta el momento se registraron "algunos tiroteos" y aseguró que "toda persona que esté en condiciones de ser detenida por posesión de armas o drogas u otro delito será trasladada" y estimó "va a ser un viernes movido", en referencia a las actuaciones judiciales que deberán hacerse tras el operativo.
El fiscal explicó que los allanamientos se realizan en el marco de una causa por narcotráfico que lleva más de dos años de investigación, vinculada además a un enfrentamiento entre dos bandas, una integrada por personas de origen peruano, y otra por paraguayos.
Al igual que el juez Lijo, Di Lello dijo que se trata de estructuras muy complejas y organizadas que dificultan el trabajo de la Justicia y que la idea es volver a recuperar esos lugares y que el Estado los reconvierta en un sitio habitable para la gente trabajadora que habita esos asentamientos.
Al momento de fundamentar los allanamientos, el juez federal explicó que "estas estructuras criminales organizadas cuentan con procedimientos preestablecidos que tienen como fin evitar la intrusión de la Policía dentro de los asentamientos, y así dificultar las investigaciones judiciales".
"Estas bandas se valen de numerosos inmuebles en el interior de la villa, al punto tal que toman manzanas enteras, y así estructuran sectorizadamente los lugares de venta, de acopio y de ocultamiento de estupefacientes y de armas, para poder evitar futuros allanamientos ordenados por el Poder Judicial", añade el CIJ.
Por tal motivo, y en coincidencia con el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, Lijo dispuso los allanamientos para "asegurar la presencia del Estado en estas zonas, con el fin de generar espacios útiles para la contención y desarrollo de las familias que se encuentran afectadas diariamente por estas estructuras criminales".
Los allanamientos eran realizados por efectivos del Geof y de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. A las 13, en las calles 5 y 4, detrás de la estación de ómnibus de Retiro, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, informarán a la prensa sobre los resultados del operativo.