Cuatro empresas, de seis que presentaron ofertas luego del llamado a licitación pública realizado en mayo, son las elegidas para instalar y poner en marcha en el lapso de 12 meses el servicio de wi-fi en espacios públicos de toda la provincia en un contrato por el que el Gobierno de Francisco Pérez desembolsará más de $ 126 mil mensuales.
Así lo decidió la Dirección de Informática y Telecomunicaciones al seleccionar a Telecom, Telefónica de Argentina, Informática y Telecomunicaciones (ITC) y Arlink, de la que los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano poseen el 31,5%.
El contrato prevé la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de servicios de acceso a Internet Wi-Fi en distintos puntos del territorio. Y, de acuerdo al pliego de bases y condiciones, el vínculo inicial es de 1 año "a partir de la fecha de notificación de la orden de compra correspondiente, con opción a prórroga por 2 (dos) períodos adicionales de hasta 12 (doce) meses".
Así lo estipula el decreto n° 1.957, firmado por el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, y el gobernador Francisco Pérez el 30 de octubre, y oficializado ayer con su publicación en el Boletín Oficial. Sólo quedaron afuera la mexicana Telmex S.A. y Gowex, una firma española responsable de crear más de 200 "wireless smart cities" (ciudades inteligentes con wi-fi en autobuses, trenes, y estaciones) en todo el mundo, que acaba de ampliar su capital en 30 millones de euros.
Ésa es la conclusión del informe de la Comisión de Adjudicación, al considerar que no cumplieron con los requerimientos, frente a las propuestas de las 4 elegidas que sí "se ajustan a lo solicitado" en el pliego. Entre ellas está Arlink S.A., en la que Vila y Manzano son socios en un 31,5%, de Crofton Company, una off shore de las Antillas, actualmente controlante con un 68,5% del capital.
Excepciones
"Dado que la contratación que se propicia comprende el presupuesto del ejercicio futuro, dicho servicio debe considerarse incluido en la excepción del Artículo 17° - inciso B) de la Ley de Contabilidad".
¿Qué dice la norma en ese artículo? Que la Provincia no podrá comprometer "erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuesto para ejercicios futuros", salvo en caso de "provisiones, locación de inmuebles, obras o servicios, sobre cuya base sea la única forma de asegurar la prestación regular y continua de los servicios públicos o la irremplazable colaboración técnica o científica especial".
Palabras más, palabras menos, expresa que por evaluarse el "wi-fi para todos" una prestación clave para Mendoza, quedará comprendido en los próximos presupuestos provinciales, si es necesario, e incluso se deja abierta la puerta para que de las arcas provinciales salga el dinero necesario para asegurar que no se interrumpa el servicio.
De hecho, bajo esa figura, ya se autorizó a imputar, en los términos de la Ley de Contabilidad, la suma de $ 1.386.402,60 para el ejercicio anual 2013.