Ante la incertidumbre, fuerza. Como punto de llegada y de partida. Como fruto del estudio, la técnica y la reflexión. Fuerza para salir de la comodidad y fuerza como deseo. Fuerza para dejar el cuerpo y el corazón.
El trabajo colectivo del Estudio La Herrería Flamenca, que dirige el bailaor mendocino Pablo Garay, es el que se presenta esta noche resumido en “A toda fuerza”, un adelanto de lo que será la muestra de la compañía en diciembre y que mira al pasado para recuperar antiguas tradiciones.
“Estamos trabajando algunas cosas que no se han hecho mucho en la provincia, con cante y baile. Para esto hubo un proceso de aprendizaje y profundización de elementos del flamenco que tienen que ver con lo rítmico y con lo musical”, explica el licenciado en Arte Dramático que tras la huella de su profesor Miguel de Mendoza se inclinó por el baile.
Están los que danzan, los que se afianzan a la guitarra y los que desenfundan su voz. Sobre el escenario, cerca de 30 bailaores se unen a la potencia del cante y la percusión de Pipi Manzano, la guitarra del joven y sobresaliente Diego Lorenzo y las enseñanzas de la profesora Yadia Papagni.
“Esto que abordamos ahora tiene mucho que ver con el gusto que uno desarrolla en relación al trabajo”, dice el creador del Festival Mendoza Flamenca, que lleva más de una década en la agenda cultural de la provincia.
Cañas, abandolaos y bulerías al golpe marcan el ritmo largo y acentuado a la espera del movimiento, sostenido, pausado y atento al remate.
“Lo que presentamos se sale de una métrica tan cuadrada y cae más en lo sensorial con elementos técnicos de base que son muy fuertes en el flamenco. Vamos todos por lo mismo. Es una comunión que es también una expresión de buenos deseos”.
El difusor de este estilo musical español en la provincia, crecido en Malargüe, comprometido con su arte y ligado al baile como docente y aprendiz, mantiene su interés por el estudio y a medida que viaja rescata lo antiguo en “cosas que me llegan al alma y que musicalmente tienen un color que alcanzan el origen del flamenco en formas que no han trascendido tanto en los escenarios y que es bonito trabajar”.
El mes próximo, el estudio que enseña técnica y coreografía para todos los niveles presenta su muestra de fin de año con fecha a definir y doble función en el Teatro Quintanilla.
De las presentaciones participará la cantaora flamenca Ángela Fernández junto a músicos invitados. Bata de cola, abanicos, mantones y villancicos navideños recibirán al público.
Antes y después de tales fechas, Pablo Garay, viajará a Buenos Aires a dictar un curso, sin dudas visitará el espacio de arte El Perro Andaluz, tomará clases en Chile, donde también presentará un espectáculo y cerrará las propuestas de un verano que aún no resuelve.
Programa
La Herrería Flamenca presenta Toda la fuerza.
Cuándo: hoy, a las 21.
Dónde: Espacio Cultural Julio Le Parc.
Entrada general: $ 50.