Dentro de muy poco llega Semana Santa y, con ella, la gastronomía elegida para quienes viven de cerca y con devoción esta época especial.
Por ello, pensar en recetas sencillas, sabrosas y prácticas para la mayoría resulta primordial. Sobre todo, para las madres que desean ofrecer a los más pequeños bocados deliciosos que los tienten y alimenten.
En esta nota, la técnica superior en Gastronomía, Adriana Daniele comparte sus saberes, y propone cinco alternativas tan simples como sabrosas para disfrutar en la mesa, y al calor del hogar.
Rollitos de atún
La masa para crepes es muy fácil y rápida de preparar, pero ya se sabe que esta masa necesita un tiempo de reposo.
Dado que los crepes son de preparación versátil, y que siempre representan un buen recurso para hacer un entrante, un plato principal o un postre, te aconsejamos esta rica y simple receta:
Ingredientes para la masa de crepes:
125 gramos de harina floja
2 huevos
300 gramos de leche
Una pizca de sal.
¿Cómo hacerlos? Elaboración masa de crepes:
Tamizar la harina y colocar en un bol con una pizca de sal. Añadir los huevos ligeramente batidos, y un poco de leche. Comenzar a mezclar agregando la leche poco a poco, hasta completar su totalidad. Batir hasta obtener una crema ligera y sin grumos y dejar descansar unos 10 minutos antes de comenzar a cocinarlo. Para hacerlo utilizar una crepera, la cual se debe hidratar con un poco de manteca o aceite y estar bien caliente. Agregar una medida de la masa, y cuando se levanten los bordes, darla vuelta. Cocinar el otro lado y reservar los crepes para rellenarlos.
Para el relleno
1 pote de queso crema
1 lata de atún
1 palta cortada en láminas y con un poco de jugo de limón
1 pimiento asado cortado en tiras finas
El paso a paso: Mezclar en un bol el atún con el queso crema, rectificar sal y pimienta y colocar en un crepe. Luego disponer de las láminas de palta junto con las tiras de pimientos. Enrollar. Pueden cortarse a la mitad y en diagonal para servir.
Tarta de zuchini
Para la masa base:
Harina 500 gramos
Agua 250 cc
Aceite de oliva 50 cc
Sal c/n
Preparación: colocar la harina en un bol, agregar aceite, sal y el agua fría. Amasar y dejar descansar. Tener las masas estiradas en sus respectivos moldes (preferentemente moldes no muy grandes y con bordes rizados) pudiendo también ocupar algunos moldes de tartas individuales
Relleno:
1 atado de cebolla de verdeo
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
6 unidades de zucchini cortado en rodajas
Para el ligue
1 pote chico de crema de leche
3 huevos
Sal y pimienta
Orégano
Preparación: colocar en una sartén un poco de aceite y saltear la cebolla picada, junto con el ajo. Luego los zucchini junto con el pimiento.
Disponer el relleno en la tartera ya forrada con la masa y luego cubrir con los ingredientes del ligue mezclados.
Cocinar en horno precalentado a 180ºC durante 20 a 25 minutos, o hasta que la misma esté dorada y homogénea.
Ensalada de garbanzos y arroz integral
Ingredientes
400 gramos de garbanzos cocidos
100 gramos de arroz integral cocido
1 atado de cebolla de verdeo, picada muy chica en diagonal
1 zanahoria rallada fina
6 huevos de codorniz cocidos
Aderezo: 50 cc aceite de oliva, una pizca de pimentón, 6 cucharadas de jugo de limón, 3 hojas de menta picadas, sal y pimienta a gusto.
Para el armado: colocar en un bol los ingredientes, aderezar y servir con un bouquet de hojas verdes varias.
Pizza de mariscos
Para la masa para pizza
25 gramos de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
300 cc de agua tibia
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal fina
500 gramos de harina 000
Disponer los ingredientes de acuerdo al orden de la receta en un bol. Amasar hasta lograr una masa homogénea y estirar los discos para poder cocinar las pizzas.
Ingredientes del agregado
200 gramos de queso mozzarella
1 cebolla morada cortada pequeña
100 gramos de berberechos
100 gramos de mejillones
100 de camarones
Para cubrir la pizza colocar en una sartén un poco de aceite y saltear rápidamente los mariscos, luego disponer el queso en la pizza, y después los mariscos. Llevar al horno para que solo se derrita el queso mozzarella. Para finalizar rociar con aceite de oliva y colocar un poco de orégano fresco.
Ensalada tibia de bacalao
Técnica para confitar (tipo de cocción) alimentos.
Los pasos para hacer un confitado son:
Preparación del alimento, eliminando grasas innecesarias, limpiándolo si hiciese falta.
Selección de los elementos aromáticos a utilizar (laurel, tomillo, clavos, ajos, romero, tomillo, etc). Son sólo algunos de los ingredientes que podemos utilizar. La sal siempre al final, antes de servir.
Se cocina troceado por raciones o bien por piezas si es un ingrediente pequeño (en este caso el bacalao conlleva más tiempo). Se debe controlar la temperatura en todo momento, y que no haya ebullición ni que la grasa humee. Lo mejor es utilizar termómetros especiales que se sumergen en el ingrediente principal, o bien por infrarrojos.
Ingredientes
400 gramos de bacalao
Aceite de oliva c/n
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
200 gramos de papa
Paso a paso: Confitar primero los ajos y luego en el mismo aceite, el bacalao. Asar el pimiento rojo, para poder quitarle la piel, cortar en tiras y reservar.
Por otro lado, hervir las papas cortadas en rodajas no muy finas y también reservar.
Para presentar el plato disponer de los ingredientes en el mismo y rociar con el aceite utilizado para confitar. Agregar un poco de pimienta recién molida y servir.