La
Asamblea Popular por el Agua
realizará desde
mañana a las 8 y hasta el viernes a las 13 una vigilia en el Palacio Judicial
de Mendoza en defensa de la ley provincial antiminera, para que "la Suprema Corte Provincial declare su constitucionalidad, a tribunal pleno", dijeron sus organizadores.
La Asamblea sostuvo en un comunicado que la
Ley 7722
, aprobada hace seis años, "surgió de la lucha de las asambleas de vecinos autoconvocados y de la movilización e indignación ante las arbitrariedades del capital y sus gobernadores provinciales".
Sin embargo, advirtió, "desde entonces los empresarios megamineros y sus aliados, gobiernos de turno, varios medios de comunicación, algunos científicos, políticos y lobbistas locales, han intentado destruir de distintas maneras este instrumento del pueblo".
"Ahora están presionando al Poder Judicial Mendocino" para declararla inconstitucional, sostuvo la organización.
{fotorem:569894:fotorem}
La Ley 7722 prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas como cianuro o mercurio en la minería metalífera y establece entre otros puntos que la DIA (declaración de impacto ambiental) de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley.
La Asamblea manifestó que "la actividad minera extractiva no es una actividad equiparable en su desarrollo y consecuencias ambientales a cualquier otra actividad, ya que el mismo Código de Minería establece legislación para prevención y reparación de daños ambientales".
En junio de 2012 las Asambleas de Mendoza, Coordinadora por los Bienes Comunes y ciudadanos en general entregaron a la Suprema Corte un manifiesto ratificando su constitucionalidad.
{fotorem:569893:fotorem}
Tras ello, dijeron, "el procurador General del Tribunal, Miguel Ángel Marcuzzi, llama al acuerdo para resolver sobre la acumulación de los procesos y la convocatoria a Tribunal Pleno, primer paso para dictar sentencia, venciéndose este plazo el 7 de diciembre del año en curso".
En ese marco, la AMPAP (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura), integrada por cada asamblea de los departamentos de la provincia, y la Coordinadora, integrada por organizaciones gremiales como ATE, FADIUNC, Judiciales, organizaciones sociales y Organismos No Gubernamentales, se declararon "en vigilia por la absoluta vigencia de la Ley 7722".
{fotorem:569891:fotorem}