La campeona mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, se impuso sobre la campeona mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la santafesina Soledad Matthysse, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona, en un atractivo duelo revancha desarrollada, en Villa Ballester, Buenos Aires.
Con su mayor línea técnica y sobre todo su velocidad de desplazamientos y experiencia, Acuña, pionera del boxeo argentino y ex monarca mundial supergallo de la AMB y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), dominó con suma comodidad a una enjundiosa Matthysse, que llegó encumbrada tras alzarse con el título pluma AMB, pero que poco pudo hacer para ocasionarle riesgos.
Boxeando en retroceso como ninguna, la formoseña dejó avanzar a una rafaelina (radicada en Chubut) que buscaba sin éxito acortar, y siempre se encontraba con las réplicas en forma de jab zurdo, cross y ascendente diestro al rostro, sumado a sus ganchos a las costillas. Con el correr de los asaltos, “La Tigresa” lucía cada vez más suelta frente a una valerosa rival, que la buscaba pero nunca la encontraba.
Con velocidad, la licencia N°1o del boxeo argentino se las ingenió para dejar en el aire cada envío de su oponente, y con rapidez de piernas para conseguir los ángulos para filtrar sus cruzados al rostro. En más de una oportunidad, combinó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, que acusaron recibo en la rafaelina.
Acuña fue dueña de los tiempos, distancias y el trámite de las acciones. Con 37 años exhibió una permanente movilidad y por momentos fue una lección de boxeo.
Matthysse dejó lo que le quedaba en el final, e impactó alguna derecha cruzada al rostro, lejos estuvo de contar con la claridad necesaria para revertir un combate que ya tenía destino escrito.
Las tarjetas de los jueces fue ron las siguientes: Roberto Rilo 96-94, Luis Romio 98-92, y Jorge Gorini 97-93, todas a favor de La Tigresa Acuña.
Barbie Juárez, motivada
La campeona internacional supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mariana “Barbie” Juárez, continúa trabajando de cara a su defensa frente a la mendocina, Carlas Weiss. La campeona comentó que se siente muy motivada y “que está recuperada de su brazo derecho operado”.