Vietnam vuelve a la "normalidad" sin muertos por coronavirus: ¿cómo lo hizo?

El país tiene 1.400 kilómetros de frontera con China, pero las medidas aplicadas de forma temprana le aseguraron controlar la Covid-19.

Vietnam vuelve a la "normalidad" sin muertos por coronavirus: ¿cómo lo hizo?
Vietnam vuelve a la "normalidad" sin muertos por coronavirus: ¿cómo lo hizo?

Tiene una frontera de 1.400 kilómetros con China, el país donde se originó la pandemia de Covid-19, pero nunca registró un muerto por la enfermedad. Las medidas sanitarias de Vietnam han despertado elogios en distintas partes del mundo, incluyendo de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el país está listo para la "nueva normalidad".

Vietnam, con 96 millones de habitantes, tiene 318 casos detectados de Covid-19 y ningún fallecido y es uno de los países más exitosos en el combate a la pandemia, pese a no contar con un sistema de salud potente.

El éxito de Vietnam se produjo gracias a medidas preventivas tempranas como los confinamientos selectivos de zonas en las que se habían detectado casos o la cancelación de rutas comerciales con China.

El 15 de abril, a través de la iniciativa de un empresario vietnamita y otros donantes, se instalaron "cajeros automáticos de arroz" gratuito en algunas ciudades vietnamitas, para ayudar a las personas que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia.

Según informó la cadena estadounidense CNN, que citó a la agencia estatal de noticias VNA, el arroz se sirve entre las 8 y las 17, a través de un gran tanque de agua.

El gobierno comunista apeló a una intensa campaña informativa, comparando el combate del virus con la guerra contra Estados Unidos para impulsar un espíritu de lucha y "heroísmo".


    El turismo local en Vietnam retornó su actividad. / AFP
El turismo local en Vietnam retornó su actividad. / AFP

Vietnam ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manera de hacer frente a la crisis. Incluso el diario francés Le Figaro señaló que ese país asiático se convirtió en un ejemplo en la lucha contra el nuevo coronavirus.

"Para explicar el éxito de Vietnam se pueden destacar tres puntos: la inversión realizada en tiempos pacíficos, la activación temprana del sistema de respuesta y la manera en que toda la sociedad lo ha encarado con un liderazgo fuerte desde arriba", dijo recientemente el jefe de la representación de la OMS en Vietnam, Kidong Park.

Con este panorama alentador, la semana pasada, una gran mayoría de los escolares vietnamitas regresó a las escuelas de educación primaria tras un periodo de cierre impuesto el 2 de febrero pasado por las autoridades para contener la pandemia de coronavirus.

El proceso de reapertura de los centros educativos vietnamitas, con un total de 22 millones de estudiantes, se produce en forma escalonada, dependiendo de las decisiones de los gobiernos provinciales. El Ministerio de Educación vietnamita estableció la obligatoriedad, tanto para alumnos como para profesores, de llevar mascarillas, tomarse la temperatura antes de entrar en los centros y mantener las distancias dentro de las aulas.


    Volvió el fútbol en Vietnam. / AFP
Volvió el fútbol en Vietnam. / AFP

Por otro lado, los turistas volvían a hacer fila para embarcar en los cruceros de la bahía de Ha Long, en Vietnam, una de las más hermosas del mundo, que había cerrado el 12 de marzo a causa de la epidemia de covid-19, observaron periodistas de la AFP. El fútbol también retornó, aunque sin público.

A principios de mes, el régimen comunista de Hanói levantó las restricciones a los desplazamientos dentro del país y permitió el acceso a las playas y los lugares turísticos a los vietnamitas, con el objetivo de reforzar el sector turístico, muy afectado por la crisis. Las fronteras, no obstante, permanecen cerradas.

En los cuatro primeros meses del año, los ingresos del turismo cayeron a 340 millones de dólares, una bajada interanual del 45%, según cifras oficiales, lo que preocupa a la economía del país asiático.

Los puertos siguen cerrados a los viajeros extranjeros, pero las autoridades tratan de promover el turismo entre los nacionales, cansados tras las largas semanas de aislamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA