Viento Zonda: un muerto, incendios y cuantiosos daños

El Gran Mendoza, el Valle de Uco y Potrerillos padecieron los mayores efectos del fenómeno. En la villa de montaña evacuaron a 60 familias.

Viento Zonda: un muerto, incendios y cuantiosos daños
Viento Zonda: un muerto, incendios y cuantiosos daños

Fuertes ráfagas de viento Zonda afectaron gran parte de la provincia, especialmente el área metropolitana, el Valle de Uco y las villas de montaña de Potrerillos.

Esta tormenta de viento que superó los 70 kilómetros por hora y provocó la muerte de una señora, además de centenares de caídas de árboles y destrucción total de viviendas por incendios en Potrerillos. A esto se suma más de 70.000 cortes de energía eléctrica, derrumbes de paredes y diversos daños edilicios en varios departamentos del Gran Mendoza.

Sandra Saldívar, de 42 años murió en Godoy Cruz, luego de que un árbol cayera sobre la casa donde vivía. Esto sucedió en la madrugada de ayer, en el barrio Papa, al oeste del departamento. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, cuando los efectivos policiales arribaron al lugar lograron rescatar a varios menores que se encontraban en el interior de la vivienda al momento del accidente.


Caso fatal. Una señora falleció al caer un árbol sobre su casa | José Gutiérrez / Los Andes
Caso fatal. Una señora falleció al caer un árbol sobre su casa | José Gutiérrez / Los Andes

Por las consecuencias del fenómeno, la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases en el turno mañana en los establecimientos del área metropolitana y del Valle de Uco.

Paredón caído

La Universidad Juan Agustín Maza fue una de las instituciones que más sufrió las consecuencias del viento Zonda en el Gran Mendoza, ya que un árbol cayó sobre una de las paredes perimetrales de la Universidad y la derrumbó.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

El daño generó que las autoridades universitarias decidieran anunciar la suspensión de clases de hoy, fecha en la que la entidad educativa debía volver a la rutina luego del receso invernal. Esta semana están programadas varias mesas de exámenes finales de las diferentes carreras que allí se dictan. Los finales que estaban programados para el lunes serán reprogramados.

Las Heras ha sido uno de los departamentos más afectados por el viento Zonda, por lo que el municipio decidió declarar emergencia ambiental.

La determinación fue tomada a partir de las situaciones adversas provocadas por el viento Zonda, como los más de 150 árboles caídos, incendios en varios lugares del departamento, además de daños estructurales en viviendas y autos.

La medida, comprendida en las resoluciones y Ordenanza Municipal, se tomó luego de conocer los daños.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Por otra parte, los estadios de fútbol de Gimnasia y Esgrima (Ciudad), Huracán Las Heras (Las Heras) y Atlético Argentino (Guaymallén), sufrieron imporantes daños en sus estructuras y por eso suspendieron sus actividades hasta tanto se evalúen los daños.

Por otra parte, la escasa visibilidad reinante en el Valle de Uco, producto del Zonda y más de 20 focos de incendio provocó un accidente en cadena en la ruta 40.

A esto se sumó que el vuelo del plantel de Palmeiras, rival de Godoy Cruz en la Copa Libertadores de América, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Mendoza por las fuertes ráfagas de viento. El avión del equipo brasileño fue desviado a la ciudad de Rosario donde permanecía varado al cierre de esta edición. El resto de los vuelos programados para la mañana de ayer también se vieron afectados y tuvieron que ser reprogramados.


Centro. Hojas y ramas de los plátanos por las calles y veredas. | José Gutiérrez / Los Andes
Centro. Hojas y ramas de los plátanos por las calles y veredas. | José Gutiérrez / Los Andes

El centro de la ciudad amaneció cubierto de hojas de  los plátanos, además de varias ramas de distinto tamaño. Similar situación se registró en el Parque General San Martín y el resto de los paseos urbanos.

En Godoy Cruz, la zona de la ciclovía mostraba un panorama desolador. A la altura de calle Paraná gran parte de un a alameda yacía en el piso, sobre la bicisenda y senda peatonal.


Godoy Cruz. Varios álamos cayeron sobre la bicisenda y senda peatonal a la altura de calle Paraná | José Gutiérrez / Los Andes
Godoy Cruz. Varios álamos cayeron sobre la bicisenda y senda peatonal a la altura de calle Paraná | José Gutiérrez / Los Andes

Defensa Civil informó que hoy tendrá un panorama más detallado de los hechos y hará una evualuación de daños, pero adelantó que en total realizaron 874 intervenciones en toda la provincia y que gran parte de las dotaciones de bomberos trabajaron en el control de los incendios generados en sectores de Las Heras, el Valle de Uco y Potrerillos, especialmente.

Dolor en Potrerillos

El saldo que dejó el paso del viento Zonda por las villas de montaña de Potrerillos terminaron con muchos sueños de una jubilación apacible en el medio de la montaña, la desconexión del fin de semana o vacaciones desde ciudades inundadas de edificios.

Las primeras luces del sol dieron cuenta de lo que dejó un incendio de madrugada que afectó principalmente a 20 viviendas del Valle del Sol y Las Vegas y otras tantas que se vieron afectadas parcialmente tanto por las llamas como por el viento.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Algunos techos de madera y metal volaron hasta 50 metros desde su lugar de origen y la lana de vidrio aislante "decoró" arbustos cercanos a estas viviendas. Además, los animales que suelen poblar estas villas cordilleranas sufrieron quemaduras considerables y otras tantas mascotas desaparecieron asustadas por lo ocurrido.

Respecto de lo material, también es de destacar que hubo daños en vehículos - perdieron una o las dos lunetas-  y cientos de jardines perdieron sus árboles, arrancados de cuajo por un viento que desarrolló ráfagas inéditas en los últimos años.  Pasada la noche trágica, en la que muchas familias no durmieron, tanto en Las Vegas como en Valle del Sol el silencio se siente pesado. Cargado de tristeza porque de un día para el otro decenas de sueños de vida tranquila terminaron.  "No, no nos pasó nada, y tampoco había gente ocupando la casa. Pero vamos a tener que arreglar todo esto", señala Pina, dueña de Mamma Mía, una cabaña que perdió gran parte del techo, que está regado por los jardines de sus vecinos. Como la historia de esta vecina, son decenas los que tienen algo para contar. 

El más fuerte de los últimos años 

Desde Defensa Civil informaron que ayer realizó 874 intervenciones y que hoy tendrán más clara la situación para iniciar una evaluación de los daños que ocasionó esta tormenta de viento Zonda y sus consecuencias. En Las Heras cayeron 173, se cortaron 36 cables, 3 voladura de techos y se registró un incendio en el cerro Arco. 

En Guaymallén cayeron 207 árboles, se cortaron 42 cables, se registraron 13 voladuras de techos y un incendio en un gabinete de gas de una vivienda.

En Luján de Cuyo cayeron 62 árboles, se cortaron 2 cables de energía eléctrica. En Potrerillos, 34 viviendas se vieron afectadas por incendios y 70 sufrieron daños por el viento Zonda. Aquí se evacuaron a 60 familias, la mayoría de Las Vegas.

En Ciudad cayeron 41 árboles, se cortaron 9 cables de energía y se registraron 5 voladuras de techo. Mientras que en Godoy Cruz cayeron 22 árboles, se cortaron 10 cables de energía eléctrica y se registraron 3 voladuras de techo.

Se estima que se trató de un temporal muy fuerte, el más importante al menos de los últimos años. Probablemente se compare al que se registró el 11 de julio de 2006. En Maipú cayeron 15 árboles, hubo 6 cortes de cables y 3 voladuras de techo.

Epre y Edemsa informaron que más de 70.000 suministros de energía eléctrica se vieron afectados por los efectos del viento Zonda de ayer, fundamentalmente por la caída de árboles sobre el cableado eléctrico. Al cierre de esta edición se intentaba normalizar el servicio en distintas zonas del Gran Mendoza, especialmente en el este de Guaymallén (Buena Nueva, Rodeo de la Cruz y Los Corralitos).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA