El gobernador, Alfredo Cornejo, prepara las maletas para partir rumbo a Estados Unidos, en donde, entre otras actividades, firmará un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del arreglo también participarán Salta, Corrientes y Neuquén, provincias que hicieron las gestiones para recibir la ayuda internacional.
El convenio permitirá que lleguen cerca de 35 millones de dólares a las arcas provinciales, plata que no deberá devolverse ya que es a modo de subsidio y no un préstamo. El dinero estará destinado a refuncionalizar la avenida Costanera y a modernizar los sistemas de gestiones públicas, entre otros planes.
Antes de irse, el Gobernador aprovechó para dejar el detalle de lo que se viene, anuncio que no viene nada mal en un año en el que volveremos a las urnas.
Es que si bien Cornejo prefiere no hablar de elecciones hasta que comience el calendario, el clima se respira y, para este año, ya se prevén cortes de cintas y obras que, se pretende, puedan tener algún tipo de rédito en los votos.
El anuncio del que participó el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, también tuvo otro propósito: Cornejo justificó la tarea de su funcionario en los organismos supra jurisdiccionales, funciones que fueron blanco de críticas esta semana, por los ingresos extra que implican.
"El Gobierno nacional nos ha agregado entre esas cuatro provincias gracias a la gestión del equipo de Hacienda en particular y por su presencia en distintos foros nacionales. El gobierno (del presidente Mauricio Macri) quiere mostrar resultados para luego extender este tipo de créditos a otras provincias", defendió Cornejo a Kerchner de las críticas que le hizo el PJ, también con cierta suspicacia electoral.
Los cortes de cinta
Se quiera o no, el ambicioso plan de obras se contextualiza en un año electoral en el que se renovarán cinco bancas de diputados nacionales, 43 legisladores provinciales y la mitad de los concejos deliberantes de los 18 departamentos. En lo político, el oficialismo tiene el desafío de ratificar los resultados que le dieron mayoría en ambas cámaras provinciales.
El dinero conseguido ante el organismo internacional y que no deberá devolverse, fue anunciado como fruto de las buenas gestiones ante la Nación por parte del Ministerio de Hacienda.
En total, el BID dispondrá de un crédito de 120 millones de dólares, que se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento. La firma de este convenio es una de las misiones de Cornejo en Washington, la semana que viene.
A su vez, el Gobierno nacional dispondrá de 21 millones de dólares, que se suma al anterior crédito y da un total de 141 millones de dólares. Este total se reparte entre las cuatro provincias que supieron hacer las gestiones necesarias para acceder al financiamiento que, por otro lado, no devolverán sino que las pagará la Nación con 25 años de plazo y 5 años de gracia.
De la división, resultan entre 33 y 35 millones de dólares de base para cada provincia que, si saben hacer las gestiones, podrán acceder a un remanente.
En los planes de Cornejo, hay dos obras en vistas. La primera, que le asegurará al menos dos cortes de cintas aunque no antes de las elecciones. Se trata de la refuncionalización de la Costanera.
La primera etapa comprende desde la rotonda del Avión, en el triple límite de Las Heras-Guaymallén-Capital, hasta la calle Brasil, en el límite entre Capital y Godoy Cruz. "Esta obra afecta a 600 mil personas. Por día, circulan 100 mil vehículos. Exceptuando el nudo vial, no hay ninguna inversión en la Costanera en 40 años", enfatizó Cornejo.
La segunda etapa comprende desde la rotonda del Avión hasta calle Mitre, por Mathus Hoyos, en Guaymallén. "Es un lugar que creció en forma desordenada, un carril con fincas pero también con una urbanización importante", explicó Cornejo.
Estas dos etapas tendrán un costo de 15 millones de dólares y serán licitadas en abril. Se prevé que en junio comience la ejecución, con un plazo de 1 año y medio. Luego de esto, el Gobierno se guarda una obra más que anunciará más adelante y que completará la totalidad del dinero que entrará a las arcas públicas.
La segunda obra no tendrá cortes de calle ni de cinta, ya que implica la modernización de los sistema de gestión, para lo que se destinarán 9 millones de dólares. La licitación también es en abril y se estima un plazo de ejecución entre 6 meses y 1 año.
La modernización contempla la actualización de la tecnología del sistema integral de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), el fortalecimiento institucional de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y la programación de un Data Center (nube digital privada de información), entre otros planes.
“El plan de modernización incluye a los municipios, prevé la existencia de un banco de proyectos públicos y una prospección de la capacidad energética de la provincia. Además, pretendemos un mapa de riesgo hídrico, para saber en dónde puede avanzar la población y en dónde no. Si cumplimos con esos puntos, se nos van autorizando subsidios de obras”, explicó Kerchner.
Cornejo criticó al PJ por la denuncia contra Kerchner
El anuncio de ayer sirvió para mostrar los logros de gestión de la tarea que realiza el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, en los dos foros en los que participa y por los que cobra, en concepto de gastos de representación, 55 mil pesos extra.
El Gobernador opinó sobre la denuncia que hizo el PJ y el pedido de interpelación. “Es pésimo, la oposición tiene que revisar su accionar.
Los dirigentes que estamos en el gobierno y en la oposición debemos hablar con la verdad. El ministro no cobra tres salarios, cobra uno y tiene gastos de representación en organismos donde cumple adecuadamente su tarea. No cobra viáticos de la Provincia cuando participa en esos foros”, defendió Cornejo.
A su vez, hizo referencia a lo que publicó Los Andes ayer, cuando dio cuenta que el ex ministro de Hacienda justicialista, Juan Gantús, también cobraba este extra.
"La oposición sabe perfectamente, y si no sabe se enteró porque el mismo Gantús lo aclaró, que desde Ana María Mosso, ministra de Hacienda de Arturo Lafalla, pasando por todos los ministros en los distintos gobiernos, han cobrado esos gastos de representación cuando han participado de esos organismos", remarcó.
Por su parte, el mismo Kerchner se refirió por primera vez a la polémica: “Es mala intención, soy transparente y puse el único sueldo de ministro. Lo demás son gastos para poder ir a cumplir con funciones. Hablar sin fundamentos es política barata. He sido transparente en decir a los mendocinos que mis pasajes no se los cobro a la Provincia”.
Hasta el presidente del PJ, Omar Félix, reprochó la iniciativa de sus diputados: "No consultaron con el partido. Se apresuraron. Si hubieran investigado sabrían que lo cobraba Juan", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre Mendoza.
En tanto, opinó que “el primer paso debería haber sido un pedido de informe al Ejecutivo; el segundo, una asistencia del ministro a explicar y si no, la interpelación”.