Viene lenta la cesión del Español a Swiss Medical

Se demora la transferencia del 90% del terreno para levantar un nuevo establecimiento. También los accionistas quieren “perfeccionar” el contrato con la prepaga.

Viene lenta la cesión del Español a Swiss Medical

Todo comenzó con un convenio preliminar entre Swiss Medical Group y el Hospital Español de Mendoza, en marzo de 2016, para que la prepaga comenzara a gestionar el tradicional hospital. Lo cierto es que a más de un año -concretamente 13 meses- el traspaso no se ha realizado porque falta que se concrete la cesión del terreno para edificar un nuevo establecimiento y el aval sindical. Además, los socios quieren perfeccionar el contrato con la prepaga.

La promesa del empresario de la salud privada, Claudio Belocopitt, que a más tardar a fines de abril reactivaría el acuerdo, parece diluirse.

Mientras, la conducción del hospital de 15.500 socios, que en asamblea de marzo de 2016 le dieron luz verde, admite que, también por diferentes aprobaciones pendientes, la concreción sigue en suspenso.

Cuestiones vinculadas a la cesión del 90% del terreno de casi 2 hectáreas para edificar un nuevo establecimiento, la ubicación de la mutual y el aval sindical, frenan el avance, y el indispensable visto bueno del Inaes (Instituto Nacional de Economía Social), que regula a cooperativas y mutuales como el Español.

"El Inaes no objetó el trámite pero falta su aprobación. Por otra parte, la asamblea de socios facultó al directorio a perfeccionar el contrato con Swiss Medical, lo cual no es fácil y lleva tiempo", señaló el presidente del Hospital Español, Manuel Horno, a Los Andes.

La situación genera algunos nubarrones en el horizonte operativo del establecimiento de Godoy Cruz, necesitado de mejorar la rentabilidad y equilibrar sus finanzas. Pese a eso y a que en el traspaso lleva 4 meses en el "freezer", hay cierta confianza en la comisión directiva.

Horno remarcó que "aunque la voluntad está, todo es muy lento. Lógico que cuando la expectativa no se satisface en tiempo y forma se transforma en incertidumbre, y aunque nadie puede garantizar que se concrete, la base irrenunciable es mantener puestos de trabajo y dar servicios a perpetuidad".

Supeditándolo a la posibilidad de obtener ciertas ventajas impositivas del Gobierno mendocino, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, prometió que en abril retomaría la absorción del Español. Sin embargo, el tiempo pasó y las señales no llegan.

Pese a reiterados intentos por contactarlo, hubo silencio desde la prepaga. 

La pelea por el efector propio

Sus más de 15 mil afiliados representan 20% del presupuesto del Español. El restante 80%( $ 40 millones mensuales) proviene de la atención a prepagas y obras sociales, un porcentaje dominado por OSDE con el 20%, seguido precisamente por SMG (10%).

Desde el Español se resignan a perder esa porción una vez que OSDE concrete su hospital en Mendoza, proyecto que, al igual que el traspaso del nosocomio de Godoy Cruz a SMG, se demora, pero que a juzgar por los movimientos de suelo empieza a tomar ritmo.

Por su parte, la prepaga desplegó un plan de posicionamiento nacional que alterna adquisiciones y proyectos nuevos. Swiss Medical compró un hospital en Santa Fe, otro en Neuquén, y edifica uno propio en Salta.

OSDE, en base a su alianza con Grupo ASE (Medifé), presupuestó la inversión inicial en U$S 30 millones, aunque la cifra crece. A días de comenzar la obra, desde la compañía la estiman "entre U$S 60 y   U$S 70 millones" y, según los socios, llegará a superar los U$S 100 millones.

Víctor Cipolla, responsable de Relaciones Institucionales, afirmó que "los planos de obra definitivos estarán en estos días, con dos etapas de avance y un plazo de ejecución de dos años".

Sobre el vínculo con sus actuales prestadores como el HE, Cipolla descartó rupturas. "Aun siendo prestadores vamos a trabajar con todos, incluidos nuestros competidores", enfatizó, antes de descartar un éxodo de pacientes hacia el nuevo centro asistencial.

"Habrá que verlo, porque uno puede presumir una cosa y el mercado marcar otra. Lo que importa es que todos den servicios y no repetirnos. Vamos a ser un efector que ocupe un lugar que no existe, pero tampoco hay fecha de vencimiento para ningún convenio".

Sin pedido de exención   en Ingresos Brutos

Por ser una mutual de beneficencia, el Español goza de la exención al pago de Ingresos Brutos. Es la ventaja impositiva de la que pretende valerse Belocopitt, de concretarse la operación, para sacar mayor rentabilidad.

Pese a que en ATM aún no ingresó una solicitud formal de Swiss Medical en tal sentido, desde el Ministerio de Hacienda descartan de antemano extender el beneficio de tasa 0 si es que finalmente el Español pasa a ser manejado por Swiss Medical.

El criterio es que el nosocomio dejará de ser una entidad sin fines de lucro para convertirse en una sociedad anónima.

Como contrapartida, la propuesta pasa por el programa de bono fiscal para inversiones productivas, sin descartar incorporarla a la lista de 100 actividades que en 2018 accederán al Programa Plurianual de Reducción de Alícuotas. "Son las dos vías para facilitar inversiones en este momento”, dijo el ministro Nieri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA